Desde la Dirección de Areas Verdes aseguraron ayer que se intensificarán controles y sanciones por poda de árboles y arrojo de ramas sin autorizaciones. La Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio busca optimizar el control de la poda indiscriminada de árboles y el arrojo de ramas en la vía pública.
Roberta Barrera, jefa de Áreas Verdes, explicó que de mayo a junio se realiza la «poda de corrección, que es la más importante, y nos permite preservar la vida del árbol. La Municipalidad cuenta con un equipo que poda todos los árboles de la ciudad en general y atendiendo a los reclamos de los vecinos».
La ingeniera agrónoma explicó las condiciones técnicas que deben respetarse para preservar al árbol, por lo cual la poda del arbolado público sólo le está permitida al personal municipal de Áreas Verdes. «Las podas deben ser sucesivas a través de los años y nosotros vemos la poda indiscriminada que hacen los vecinos frentistas, vemos podas al nivel del tronco o muy cercanas al tronco», lo cual provoca el nacimiento de ramas débiles que deforman la copa del árbol, explicó Barrera. La poda del arbolado urbano se está realizando en esta época de manera intensiva y se analizan alternativas para rearbolar algunas zonas.
Control y sanciones
«De ahora en más las recorridas se van a intensificar y las multas serán aplicadas al frentista del árbol más cercano podado del lugar donde hayan dejado ramas ya que sabemos de qué especie es la rama que se tira y el árbol cortado, así que la multa será directa». Los vecinos pueden avisar al Municipio sobre la poda indiscriminada llamando al teléfono gratuito 103, de Seguridad Urbana, o a la Oficina de Reclamos al 427626 En relación al pedido para el retiro de ramas de árboles podados en el interior de las casas, se puede llamar a Áreas Verdes al teléfono 15 52 35 87 o a la Oficina de Reclamos, desde donde se coordina con las cooperativas.