Agentes públicos y ciudadanos accederán a certificados para firmar digitalmente a través del celular. En las próximas semanas la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología lo podrá emitir gratuitamente. Los turnos deberán solicitarse a partir de 16 de septiembre
Para el Estado provincial resulta fundamental garantizar la promoción de nuevas herramientas digitales para mejorar los circuitos administrativos internos, además de facilitar y agilizar las tramitaciones de los ciudadanos con las diferentes escalas estatales.
La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autenticidad, integridad, exclusividad, no repudio y validez de los documentos digitales. De esta manera, éstos posean la misma característica que los documentos firmados mediante firma hológrafa (de puño y letra), exclusiva de los documentos en papel.
Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.
La Firma Digital Remota (PFDR) es una solución tecnológica, segura y confiable, que permite firmar digitalmente documentos electrónicos sin token. Posee la misma validez jurídica que la firma hológrafa, puede gestionar certificados y firmar documentos electrónicos en formato PDF desde la Plataforma de Firma Digital Remota.
Requerimiento
Los interesados en contar con firma digital remota en el inicio del procedimiento cumplirá la función de Solicitante. Deberá presentarse ante la Autoridad de Registro (AR) más cercana.
Los requisitos técnicos son:
1.Tener acceso remoto a una cuenta de correo electrónico personal
2. Un teléfono inteligente con acceso a internet y tener instalada una aplicación para generar códigos OTP (OneTime Password). Por ejemplo: Google Authenticator
De poseer nacionalidad argentina o Documento Nacional de Identidad argentino, los requisitos documentales es poseer el Documento Nacional de Identidad original
En tanto, si se es extranjero debe contar con Pasaporte válido u otro documento válido aceptado en virtud de acuerdos internacionales; y Constancia de CDI tramitada ante la dependencia de AFIP correspondiente a la jurisdicción del domicilio real del solicitante.
El trámite es totalmente gratuito y no requiere ningún dispositivo extra, a excepción del teléfono celular.
Turnos
Una vez que se encuentre habilitada la Autoridad de Registro, la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos, en la siguiente aplicación: https://firmar.gob.ar/RA/info se deberá solicitar un turno a la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología.