La ola de calor sigue generando problemas en la red de distribución de agua y hay barrios que salieron a reclamar por la falta del vital elemento. La Municipalidad señaló que habrá multas y controles para evitar los derroches de agua en la ciudad. El sistema de agua potable en la ciudad se encuentra en su peor momento. A la espera del avance
del Plan Maestro de Agua que significará un cambio significativo en la cantidad de producción, y luego en la distribución del agua, por el momento siguen surgiendo problemas en lugares puntuales de la ciudad, a donde la red obsoleta desde hace años no llega con eficiencia.
Si a esto se le suman 10 días de calor intenso, alertas naranjas y rojas por las altas temperaturas, la ausencia de lluvia desde hace dos semanas y hasta los cortes de luz que se hicieron más frecuentes en el último tiempo, el combo de situación es realmente complicado. Hubo protestas vecinales por la falta de agua en lugares puntuales de la ciudad, y también malestar y malhumor generalizado por la escasa presión que hay del vital elemento en la mayoría de las zonas apenas se aleja uno de la planta potabilizadora ubicada en la zona del puerto nuevo.
Más controles
Para controlar el uso irresponsable que algunos vecinos hacen del servicio de agua potable y brindar una respuesta más efectiva a las denuncias de los vecinos, el municipio intensificará los operativos de inspección en la vía pública, a fin de detectar derrames, lavados de autos, riegos y demás usos restringidos para esta época. En este sentido se remarca que se labrarán las multas correspondientes en cada situación. Asimismo se solicita la colaboración de los vecinos para que denuncien todo tipo de derroche o mal uso llamando a los números 103 (Guardia Urbana) y Reclamos (427626) para que los inspectores concurran al lugar en forma rápida.
La decisión se tomó este 25 de diciembre en la reunión de gabinete convocada, como ocurre diariamente por el intendente Carlos Schepens para monitoreo, y ante la cantidad de denuncias que se suman de parte de los vecinos que ven cómo hay gente que sigue haciendo un mal uso del agua en un marco de alerta por las altas temperaturas que se registran en todo el país. Esta medida de carácter preventivo tiene por objeto tomar todos los recaudos necesarios para garantizar el suministro en todos los barrios, y monitorear y evaluar la situación actual de cada zona de la ciudad en cuanto al abastecimiento y determinar acciones inmediatas ante la continuidad del intenso calor, principalmente en aquellas zonas de la ciudad donde se presentan inconvenientes en el servicio durante el verano.
Más de 1 millón de litros por hora
Los secretarios de Obras Públicas Mario Acuña y de Servicios Sanitarios Fernando Lescano explicaron que, si bien la producción de agua potabilizada se realiza con normalidad y con la capacidad máxima de la planta (1,1 millón de litros hora, 26.400.000 litros diarios), lo cual no da abasto debido a los intensos calores y al uso no responsable del agua. Para las zonas más altas, tales como María Auxiliadora, 50 Viviendas, Villa Itapé y Santa Rita, se ha dispuesto el trabajo permanente de camiones cisternas que están apostados en las zonas a fin de proveer el agua en los tanques de reserva de los vecinos.
De igual modo, y hasta que finalice esta ola de calor, se incrementará la cantidad de equipos cisternas municipales para aquellos barrios que manifiesten inconvenientes, contando para ello con la colaboración de organismos y empresas locales que brindan apoyo mediante la disposición de camiones tanque para sortear la emergencia. Además de los pozos que se han realizado y que brindan su aporte complementario de agua a la red pública, el alto consumo hace que los volúmenes de agua sean insuficientes por lo que se solicita a la población la colaboración en el uso racional y responsable del agua y el cuidado en todo lo que se deba, como ser cuidar el agua de piletas para evitar el recambio, restringir el uso en lavado de patios, veredas, el uso para riego de jardines, recordando la estricta prohibición de realizar el lavado de vehículos mediante agua de red.
Protestas de vecinos en Bº Bajada Grande
Los vecinos de los barrios María Auxiliadora y Bajada Grande se manifestaron en reclamo por la falta de agua potable, señalando que a raíz de la falta del líquido elemento, decidieron cortar las calles Alberdi y 14 del Oeste, lo que ocurrió este martes a las 18 horas. Según indicaron los propietarios de viviendas de esa zona de la ciudad, el problema viene desde hace cuatro días y la situación se complica mucho con estas altas temperaturas. «Esto no es de ahora. Siempre tenemos que soportar esto cada año en esta zona y lamentablemente, pese a que el año pasado instalaron dos bombas de agua, para dar mayor caudal a los vecinos y solucionar la problemática, esto se vuelve a repetir. Necesitamos una solución», señaló una mujer afectada por la falta de este suministro.