El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concientización sobre autismo. Habrá mañana una jornada de adhesión en nuestro principal paseo público. Organizada por la Asociación Civil “Hablamos de Autismo”, la jornada se desarrollará desde las 16 a las 20.
El martes 2 de abril se conmemora el “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”, siguiendo así la propuesta que desde el año 2007 viene realizando la ONU con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre esta condición, a la vez que generar actividades de difusión sobre la importancia de su diagnóstico precoz e intervención temprana.
En adhesión a este día, la Asociación Civil “Hablamos de Autismo” de familiares, profesionales y amigos de personas con condiciones del espectro autista de la ciudad, organiza dicha jornada. El objetivo es, además de repartir folletería sobre el tema, generar un espacio de intercambio con familias y profesionales para despejar dudas y recibir orientación sobre esta condición.
Quienes se acerquen a la plaza podrán disfrutar de diferentes espacios recreativos: taller de instrumentos musicales, taller de títeres a cargo de Miriam Chemes, dibujo, masas, máscaras, juegos de tela, y lectura de cuentos. Se estará presentando también “La banda de Lolo” (música) y cerrará la jornada la Cuerda de Tambores de Mujeres.
El autismo no es una enfermedad, sino una condición que afecta las capacidades de comunicación y relación de las personas, con síntomas que pueden ser desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, y la aparición de comportamientos repetitivos y/o obsesivos.
En las condiciones del espectro autista se encuentran alterados – en distintos niveles- el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta.Se invita a todas las instituciones que trabajan en materia de discapacidad (y a las demás también), a familias, profesionales, comunidad en general, medios de prensa, a esta jornada.