El gobernador Gustavo Bordet adelantó ayer domingo que se firmará en los próximos días un acuerdo con el gobierno nacional para acceder a financiamiento para obra pública. Señaló además que las actividades que habilitó la jefatura de gabinete deberán cumplir un riguroso protocolo sanitario.
El gobernador confirmó que “se establecieron las actividades que se reactivarán, pero serán controladas estrictamente para que no generen ningún problema con la circulación del virus y que cada una tendrá un protocolo para desarrollarlas».
«Hay un tiempo donde va siendo necesario ir habilitando otras actividades, algunas de ellas, en el día de ayer las dio a conocer el jefe de Gabinete, muchas de las cuales nosotros habíamos propuesto junto a otros gobernadores y que van siendo habilitadas a través de protocolos. Habrá otras que posibilitaran ir retomando progresiva y paulatinamente la actividad».
«En la provincia lo trabajamos previamente a los protocolos. Son actividades que realmente son importantes para las ventas on line, y permitirán a muchos comerciantes que puedan vender por internet sus productos, y el comerciante lo lleva al domicilio sin tomar contacto con la persona. Esto impide que se movilice para buscar el producto. Es una ventaja que se pueda llevar adelante en el sector comercial que es uno de los que más está sufriendo», detalló en declaraciones periodísticas.
Bordet indicó que se solicitó que «también se habiliten algunas profesionales liberales porque también es importante. Personas que quieran ejercer su profesión y no tengan prácticamente empleados, pero de ellos depende su trabajo, puedan realizar sus actividades. Me refiero a escribanos, contadores, arquitectos e ingenieros».
Empleo, construcción
y sector privado
En cuanto a la reactivación de la obra pública, el mandatario aseguró que «se trabaja en la obra pública que ya había contratada. Estamos tratando de cumplir con los compromisos porque hay una situación financiera realmente muy grave».
«Queremos evitar que empresas despidan personal. Eso es lo clave. Acordamos con la Uocra garantizar la continuidad de la obra pública a los efectos que no haya desempleo en el sector. Por eso no hemos parado la obra pública», remarcó al también hacer referencia que es «crítica la situación del empleado de la construcción».
«También hay mucha obra que tienen financiamiento externo. Nuestra idea es seguir con la obra pública, y además la decisión del Presidente de destinar 100 millones de pesos para reactivar la obra pública. En los próximos días se firmará un adelanto del mismo», anunció.
Más adelante se refirió a la situación del sector privado y al impacto que produce esta emergencia sanitaria, especialmente es actividades como gastronomía, hotelería y sector comercial que «están realmente muy complicado».
«La preocupación más importante es que no caiga el empleo», manifestó Bordet a referirse a la preocupación que genera tanto la enfermedad como «familias que no tengan el sustento». En ese sentido, insistió: «Es un tema prioritario».
En ese marco, mencionó las medidas que el gobierno provincial puso en marcha para que las actividades afectadas puedan sobrellevar el impacto. «Hay otras que no están afectadas y que les está yendo muy bien porque han aumentando los precios. A ese sector se les cobrarán los tributos tal como estaba previsto», advirtió.