Hablan los protagonistas del cierre dominical

Luego de que el HCD  sancionó la ordenanza por el descanso dominical, por unanimidad, desdel Sindicato expresaron sus opiniones al respecto, dejando en manos del Ejecutivo la decisión final que se conocerá en los próximos días.

El proyecto fue aprobado la noche del jueves en el Honorable Concejo Deliberante, por la Comisión de Comercio, según adelantaba este medio. El paso a seguir queda en manos del Ejecutivo, que tiene la definición final con un plazo de 8 días hábiles, para que así sea sancionada definitivamente y/o tenga alguna modificación la ley. Luego sería reglamentada y entrará en vigencia. CECOM  junto al sindicato lograron un consenso para gestionar encuentros a distintos niveles gubernamentales, provinciales y municipales. Incluso con un dialogo fluido con la Iglesia Católica, donde el Obispo Jorge Lozano apoyo la iniciativa de buscar la normativa municipal, que aliente a futuro lo que pide el Papa Francisco y la sociedad la recuperación del Descanso Dominical.

Fue a raíz de esta aprobación que desde el Sindicato de Empleados de Comercio hicieron llegar un comunicado a La Prensa Federal en el que relatan los antecedentes de lucha para lograr el proyecto de ley, hoy próximo a aprobarse: “Recordamos que el gremio lucha por la conquista  del cierre dominical desde la década de los 80, cuando gestiona ante el cuerpo deliberativo municipal una Ordenanza que legisle la apertura y cierre. Así es que en el año 1984, con el advenimiento de la Democracia se logra la Ordenanza 2908. Y que en el año siguiente -1985-  se modifica y perfecciona con los horarios acordes a las épocas del año con la Ordenanza 2956”.

Con este comunicado, desde el Sindicato buscaron demostrar que la lucha por lograr el descanso dominical comenzó hace mucho tiempo. “La liberación y desregulación laboral  provocada en los años 90, generó nuevamente la inquietud y fueron tiempos de luchas  en pos de lograr el apoyo ciudadano y de los sectores involucrados. Fue a inicios de los 2000, más precisamente 2004-2005 cuando en acuerdo de partes el gremio y la cámara del sector fuimos acordando 2 cierres dominicales mensuales, hasta llegar en 2009 a conciliar el cierre total de los días domingos de los comercios adheridos” continuaron.

CECOM

El CECOM emitió un comunicado tras la sanción de la ordenanza, el cual dice: “El Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay informa que se ha sancionado la Ordenanza de descanso dominical. Este gran logro ha sido alcanzado mediante las intensas gestiones realizadas por esta Institución, el Sindicato de Empleados de Comercio y el apoyo del Obispo Mons. Jorge Lozano”. “Esta norma permitirá recobrar el domingo como día de descanso, permitiendo el estrechamiento y fortalecimiento de lazos familiares, recomponiendo espacios necesarios para mejorar la calidad de vida de empleados y titulares de comercios”.

“Concepción del Uruguay sienta un primer precedente que anhelamos sea tomado por otras ciudades de la región. Finalmente destacamos que la norma contempla la prestación de servicios para ciudadanos y turistas, no perjudicando en lo absoluto el desarrollo de las actividades inherentes a este último sector económico”.