La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) otorgó la habilitación de la primera prótesis bioeléctrica (brazo biónico) de Latinoamérica, que fue creada por profesionales entrerrianos.
El gobernador Sergio Urribarri, que intermedió para que esta habilitación sea posible, visitó ayer el Parque Tecnológico donde funciona la empresa y les informó la novedad a los científicos. La prótesis podrá ser comercializada en todo el país y su costo es un 75 por ciento menos que un producto similar importado. El gobernador Sergio Urribarri, que realizó dicha gestión ante autoridades nacionales, visitó ayer, junto al vicegobernador José Cáceres, la empresa que funciona en el Parque Tecnológico del Litoral Centro en Santa Fe y se interiorizó del trabajo que realiza este centro científico, único en el país. En el Parque Tecnológico del Litoral Centro, ubicado a la vera de la ruta 168 que une Santa Fe con Paraná, el gobernador, el vicegobernador José Cáceres y la intendenta Blanca Osuna fueron recibidos por su gerente, Amadeo Cellino, que les dio detalles del funcionamiento del lugar, que es único en Argentina y que se ubica en el top ten a nivel internacional.
«El Parque Tecnológico del Litoral es un orgullo argentino y, en particular, para santafesinos y entrerrianos aún más. Quise visitarlo porque el desarrollo que ha tenido en estos años requiere que los responsables de los Estados provincial y municipal conozcamos un poco más, cooperemos e invirtamos», afirmó Urribarri. También acompañaron al mandatario los legisladores nacionales Sigrid Kunath y Julio Solanas y la subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay. Respecto al Parque Tecnológico el mandatario se mostró orgulloso de conocer más en profundidad el trabajo que realiza y «donde trabajan científicos argentinos que, en otras épocas en Argentina tuvieron que escuchar cómo los mandaban a lavar los platos y despreciaban sus capacidades. Hoy esas personas trabajan casi desde el anonimato por todos los argentinos».
Habilitación
Luego agregó: «Teníamos que darle una buena noticia a la firma Bioparx , constructora del primer brazo biónico de Latinoamérica. Días atrás sus representantes estuvieron en Casa de Gobierno mostrándonos el desarrollo de la prótesis de brazo que desarrollaron y nos solicitaron gestionar la habilitación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), lo cual realizamos. Hoy vinimos a dar a conocer esta excelente noticia». Por su parte, el bioingeniero Ricardo Rodríguez, director técnico de Bioparx, dijo que la habilitación por parte del Anmat «es algo que esperábamos desde hace mucho tiempo, por lo que agradecemos las gestiones del gobernador para poder llegar a este punto».