El gobernador entrerriano Gustavo Bordet, se refirió a la cifra que la provincia adeuda y que dio a conocer el Ministro de Economía, Hugo Ballay. Adelantó que «honraremos los compromisos asumidos». El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, reconoció que la provincia tiene una deuda consolidada de 13 mil millones de pesos y que la mayor parte de los servicios y capital de dicho monto vencen durante los próximos dos años.
Deuda, préstamos y sueldos Para referenciar el estado de las arcas provinciales también señaló que «el Banco de la Nación nos autorizó la disposición de 450 millones de pesos, lo cual se hizo efectivo la semana pasada para hacer frente al cronograma de sueldos» y aclaró que «todos los meses el Gobierno de Entre Ríos necesita 1.750 millones de pesos aproximadamente para afrontar los salarios de bolsillo de los trabajadores del Estado, a lo que hay que sumarle las cargas sociales y las retenciones». De todos modos, el Ministro dijo que el tema de fondo no es que la provincia deba recurrir a algún auxilio. «Lo importante es cómo nación nos va a devolver los 26 mil millones que nos tiene retenidos en concepto de Coparticipación Federal. Acá se debe reconocer lo que nos deben y de alguna forma comenzar a devolverlo a la provincia», remarcó.
«Asumir nuevos compromisos» El Gobernador de Entre Ríos fue consultado, al salir de la Casa de Gobierno, sobre las cifras difundidas por Ballay sobre la deuda provincial por 13 mil millones de pesos y respondió que «permite asumir nuevos compromisos. Venimos a ordenar en el sentido administrativo, sabemos el nivel de endeudamiento y honraremos los compromisos asumidos», señaló. Además, Bordet anticipó que aún en este marco de endeudamiento y costo político para la generación de recursos que permitan pagar los salarios, próximamente convocará a los gremios docentes para avanzar en la negociación de sueldos.
¿El fin de la obra pública?
Ballay también fue consultado sobre de qué manera esta situación financiera, podía afectar la obtención de nuevo financiamiento para obras de infraestructura necesarias en muchas zonas de Entre Ríos, hecho evidenciado luego de la reciente creciente. Al respecto, el ministro de Economía dijo que «la obra pública puede ser financiada mediante recursos propios, con aportes del Gobierno Nacional o apelando al crédito internacional», sin mostrar mayor preocupación al respecto.
«De acuerdo a las reuniones que hemos mantenido con las autoridades nacionales y en particular lo que el presidente Macri le manifestó al gobernador Bordet en su último encuentro en la Casa Rosada, fue que todas las obras iniciadas se van a culminar, las que tengan contratos formales también, y todas las demás se van a rever». En diálogo con Radio Máxima, Ballay dejó entrever que «la percepción es que para las nuevas obras se va a apelar al crédito internacional, como es el caso de los Acueductos. Además nosotros tenemos otros proyectos en rutas y el gran desafío que es el Puerto del Ibicuy», concluyó.
Recaudar a destiempo Para el ministro Ballay la dificultad de un mejor manejo de caja «se nos presenta porque la mayor recaudación que tenemos se concreta en la segunda quincena de cada mes, mientras que nosotros la necesidad la tenemos en los primeros quince días, que es el período en el que debemos abonar los sueldos. Por eso estamos conversando con las autoridades nacionales, porque necesitamos saber de qué forma va a comenzar a devolvernos el 15 por ciento de la coparticipación que nos corresponde y que tiene retenido». |
3.600 millones en 12 meses Al ser consultado sobre cuál es el monto total de la deuda actual de la provincia, el contador Hugo Ballay admitió que al 31 de diciembre de 2015, el total de la deuda consolidada es de 13 mil millones de pesos y que la mayor parte de la misma tiene un vencimiento inmediato, teniendo «la mayor carga de vencimientos en los próximos 24 meses. En este 2016 tenemos vencimientos por unos 3600 millones de capital más intereses» indicó el funcionario. |