Los docentes retornan a las escuelas luego del receso de verano y la problemática salarial será el eje central de discusión para dar comienzo al ciclo lectivo 2016, el próximo 29 de febrero. De no alcanzar respuestas, “no empezarán las clases señaló el secretario general de AGMER Uruguay. En el día de hoy los docentes vuelven a las aulas, y los preparativos para el ciclo lectivo 2016 se ponen en marcha. Gustavo Blanc, secretario general de AGMER Uruguay, aseguró que “aún se encuentra en pañales las ofertas del gobierno, si miramos por ejemplo en Buenos Aires, están muy por encima de los números que nos proponen a nosotros”.
Reclamos
Desde el gremio se preparan para comenzar a recorrer las instituciones a medida que comienzan las actividades, previa al retorno de los alumnos. Así aprovecharán para dialogar con los docentes, conocer sus inquietudes y opiniones. Además, se buscará analizar las condiciones edilicias y sanitarias, otro de los reclamos del gremio. En lo que respecta a lo salarial, desde el gremio presentaron la propuesta del 45% de aumento en los sueldos, congelados desde agosto.
“Venimos preparándonos para un año que sabemos, será difícil, con devaluaciones e inflación y salarios que no se adaptan a esto”. Otros de los puntos a analizar son los recursos para el comienzo del funcionamiento de los comedores escolares y los llamados a concursos de nivel inicial y primario, puntos que ya se presentaron al gobierno provincial y aún está en la lista de respuestas pendientes. Comienzo de clases “No buscamos llegar a esto, pero si no hay respuesta, sobre todo por lo salarial, el 29 no empezarán las clases”, así lo afirmó Blanc. Esta fecha es la estipulada para el comienzo del ciclo lectivo 2016.
Rechazo al “fracaso” de las escuelas Nina
“Ante declaraciones del designado Director General del Consejo General de Educación, Andrés Honorio Casaretto, en las que sostiene que las “Escuelas Nina han fracasado” desde la Seccional Uruguay de AGMER manifestamos” que “el funcionario no esgrime ninguna estadística que demuestre tal fracaso. El Consejo General de Educación tampoco cuenta con estadísticas en ese sentido. Por esos sostenemos que Casaretto habla de fracaso sin tener ningún fundamento para hacerlo”.
Que “llama la atención que tanto Casaretto como el titular del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, son Directores de Escuelas Nina (teniendo en estos momentos sus cargos licenciados) y estas declaraciones hace que nos preguntemos si ellos se sienten fracasados en su rol de Director de Escuela Nina”. Finalmente desde AGMER Uruguay señalaron que “claramente que las escuelas de doble jornada son en algunos contextos necesarias y que si bien no todas las comunidades educativas desean pasar a ser “Escuelas Ninas” si hay comunidades que lo necesitan y que por lo tanto es positivo que estas escuelas existan”.