El dirigente peronista y ex secretario de comercio de la década ganada (como el siempre destaca) Guillermo Moreno dará una charla a la militancia en una primera visita a nuestra provincia, la misma se realizara el viernes 19 de abril y la ciudad elegida para realizar la misma será la vecina cuna de la colonización «San José».
El ex candidato presidencial por el partido Principios y Valores se refirió a la ineficacia de las políticas económicas del gobierno de Milei, la reestructuración de los distintos poderes del Justicialismo y el choque entre los incipientes nacionalismos y la globalización.
En una entrevista periodística Moreno afirmó que, tras el paro y la movilización de la CGT del 24 de enero de 2024, el peronismo ha entrado en una nueva etapa, caracterizada por un cambio en el eje de las discusiones sobre el liderazgo, que ha pasado de la cúpula a las bases. Hizo esta observación en una entrevista con Tiempo en la sede de su partido, Principios y Valores, en el centro de Buenos Aires.
En uno de sus conceptos centrales, planteó que, en lo que va del siglo XXI, el peronismo ha sido «partidocrático», característica que habría cambiado con la salida de Unión por la Patria del poder en diciembre de 2023. Sostuvo además que «se confunde al peronismo con el Partido Justicialista, que fue simplemente la herramienta electoral de algo mucho más grande.»
El ex secretario de Comercio del gobierno de Nestor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner continuó avanzando en su argumento, que ya había expuesto en numerosas apariciones mediáticas, a favor de la construcción de un «nacionalismo con inclusión». Este concepto se enfrenta estratégicamente al plan económico propuesto por Javier Milei.
También identificó al Brasil de Lula da Silva como parte del «Consenso de Washington» y deudor de un modelo económico de la «escuela austriaca», debido a su acercamiento al establishment de ese país. En un diálogo de 35 minutos, Moreno esbozó el panorama geopolítico, destacando a los líderes del «Occidente ampliado»: El Papa Francisco, el presidente ruso Vladímir Putin y el presidente estadounidense Donald Trump. Sobre este último, consideró que durante su presidencia, entre 2016 y 2020, implementó un programa económico «medio peronista». Según el dirigente justicialista, el nacionalismo es cada vez más dominante en el mundo, en detrimento del globalismo neoliberal, al que identifica con el libertarismo de Javier Milei.