El senador nacional del Frente para la Victoria (FpV), Pedro Guillermo Guastavino criticó a los intendentes que solicitaron que se agilice la obra de dragado del río Uruguay, entre ellos Carlos Schepens. En ese marco, consideró que este pedido «debilita la postura del gobierno
argentino de la defensa del río» y además «hace mella un valor básico que debería amalgamar a los vecinos de una misma costa y de una misma provincia». Junto al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, pidió una audiencia a Cancillería Argentina para exponer su postura. «Hemos recibido con aflicción la noticia que delegaciones de intendentes del litoral uruguayo y argentino se reunieron con representantes de la Cancillería Argentina para solicitar se agilice la obra del dragado del río Uruguay. De la parte Argentina, la reunión fue promovida por los intendentes de las ciudades de Concepción del Uruguay, Concordia y Colón», expresó Guastavino.
«En este hecho en el que quiero detenerme un minuto a reflexionar, como vecino de la costa del Uruguay, como entrerriano y como argentino, porque hace dos meses nuestro país tomó la dolorosa decisión de volver al Tribunal Internacional de La Haya a cuestionar el accionar del gobierno del Uruguay; porque hace dos meses volvimos a ratificar como causa nacional la defensa de nuestro río Uruguay, un recurso natural vital que está siendo seriamente lastimado por las maniobras desaprensivas de una industria y un gobierno que están incumpliendo sus acuerdos», acotó.
Si bien consideró que «es atendible el interés de los intendentes por el desarrollo de sus ciudades», subrayó que «insistir con este proyecto de dragado no sólo debilita la postura del gobierno argentino de la defensa del río, sino que además hace mella en un valor básico que debiera amalgamarnos como vecinos de una misma costa y de una misma provincia: la solidaridad de tirar para el mismo lado, la fidelidad de velar por los mismos intereses, especialmente en situaciones críticas como las que atravesamos». Según Guastavino, quienes solicitan el dragado remarcaron que Argentina y Uruguay «no pueden enfrentarse más por el tema UPM, porque estamos condenando el río Uruguay a que no acepte ni un solo proyecto de desarrollo». En ese sentido aclaró: «Debo recordar que el río Uruguay y las ciudades costeras- ya están condenadas por un `proyecto de desarrollo’ que está siendo cuestionado, no sólo socialmente, sino por la evidencia aportada por los informes científicos de público conocimiento».
Schepens insiste en recuperar el puerto
Por su parte, el intendente Carlos Schepens, dijo por LT11 que parece encontrar un canal con el comité de hidrovía en relación al dragado del río Uruguay. «El problema es un tema de intereses, los puertos de Buenos Aires y Montevideo siempre tienden hacer hegemónicos y ninguno quiere perder negocios». El intendente explicó que «debemos recuperar el puerto como funcionó en la década del 30. Como el mundo va cambiando, aunque el calado fuera de 25 pies, hoy tenemos una nueva opción como son los barcos con contenedores que van al sur de Brasil». En cuanto a la relación con el Uruguay, dijo que siempre en las reuniones en el comité se exponen distintas problemáticas, entre ellas el caso de UPM pero que las ideas que llevan desde el municipio de Concepción de Uruguay son positivas e integradoras, como agilizar los pasos fronterizos y las distintas actividades culturales y deportivas.