El entrerriano preside una de las comisiones -Justicia- a las que fue girada la propuesta de reforma política con media sanción de Diputados. En el Senado, el peronismo tiene la mayoría y la última palabra. “Va a ser un debate largo”, anticipó Guastavino. Junto a sus pares del peronismo, el senador Pedro Guastavino desconfía del conteo informático de los votos que se propicia desde el oficialismo en la reforma política que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. La Cámara alta inicia ahora el debate con una relación de fuerzas distinta, que obliga a negociar con el peronismo. El debate se inicia en comisiones, una de las cuales, Justicia, preside el entrerriano.
“Todavía no hemos iniciado el debate. Hay dudas. Si bien es cierto que la última elección fue muy complicada, con la boleta sábana, lo cierto es que el sistema electoral ha sido exitoso”, dijo el dirigente de Gualeguaychú que añadió: “Mauricio Macri ganó con este sistema, por un 1 por ciento de los votos y no hubo ningún inconveniente ni a nadie se le ocurrió pensar que había fraude o algo por el estilo”. Su posición indica que finalmente el peronismo se volcará a forzar una modificación al proyecto tal como viene. “La cuestión electrónica, la posibilidad de que pueda ser hackeado el sistema nos preocupa. Sigo creyendo que el conteo de los votos tiene que ser a mano y esto es sólo parte del debate”, adelantó Guastavino a Página Política.
Tabaré en la Argentina
Con relación a la visita de Tabaré Vázquez, este lunes en Olivos, Guastavino expresó su “gran preocupación” por la postura argentina con relación al desarrollo de las pasteras en la República Oriental del Uruguay. “Sin ninguna duda se van a cerrar todas las controversias que han existido, se termina con el control. En esta etapa, por lo menos, ha ganado Uruguay claramente. Estos resultados de monitoreo que van a dar a publicidad dirán que estas plantas no están contaminando o que se encuadran en los parámetros normales”, cuestionó y recordó que siendo vicegobernador “fuimos denunciantes junto con (Jorge) Busti ante los directivos de Botnia por delito ambiental. Por supuesto la causa nunca prosperó y nos exhortos nunca llegaron a destino”, lamentó.
También puso en la mesa, el dirigente de Gualeguaychú, que de la visita de Tabaré Vázquez surge otra medida que afecta los intereses de Entre Ríos como es el nuevo puente con el Uruguay, alternativo a los tres que parten desde nuestra provincia. “Se va a afectar claramente a las ciudades del litoral argentino uruguayo, a las ciudades entrerrianas y a las ciudades uruguayas. Son pueblos que han logrado avanzar en integración cultural pero, además, tienen en los puentes una fuente de desarrollo económico fundamental”.