La Cámara de la Justicia Federal con asiento en Paraná ratificó varios procesamientos dictados por el juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri.
En el marco de las investigaciones, la instancia superior respaldó las determinaciones en una causa por supuesto narcotráfico y eventual delito de trata de personas menores de edad.
Se refiere a la causa donde se juzga a un transportista oriental que intentó traspasar 215 kilos de cocaína a Uruguay, a través del Puente Internacional General San Martín, el 8 de mayo pasado.
A su vez, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de los imputados por presunta trata de menores que fue desactivada por la Policía Departamental en abril de este año también aquí en Gualeguaychú. Son dos hombres de 45 y 61 años, que están alojados con prisión preventiva en la Unidad Penal 2, y una mujer de 45 años que es la madre de los menores de edad.
Causa por drogas
El transportista oriental oriundo de Montevideo quedó implicado en una investigación penal para determinar si existe una «conexión local» de tráfico de estupefacientes desde Argentina a Uruguay o incluso a Europa.
Está acusado por cometer delitos de narcotráfico y tráfico de estupefacientes penados en la Ley N°23.737 cuando fue detectado en su camión un cargamento con 215 kilos de cocaína, valuado en unos 300 millones de pesos.
El operativo fue realizado por personal de Aduanas de Argentina en conjunto con el Escuadrón 56 de Gendarmería Nacional tras intentar traspasar la frontera desde Gualeguaychú hacia Fray Bentos.
Trata de personas
La otra causa en que la Cámara Federal de Paraná respaldó las medidas del juez Hernán Viri fue la investigación por el delito de trata de personas en perjuicio de seis hermanos de entre 10 y 18 años.
Allí están procesados tres personas mayores de edad, detenidas el 14 y 15 de abril, en viviendas ubicadas sobre avenida 2 de abril al 800, en Clavarino al 600 y en Juan José Franco al 200.
Viri y los secretarios del Juzgado Federal reunieron «elementos probatorios y declaraciones de personas que dieron cuenta del sometimiento de varios hermanos de una familia”.
En este caso están procesados dos hombres de 45 y 61 años junto a una mujer de 45 años por infracción a la Ley Nacional 26.364 de Trata de Personas.