La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se reunió con el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, quien manifestó que “el monitoreo que se realiza sobre la empresa UPM-Botnia no es adecuado”.
Diversos puntos fueron tratados el último miércoles por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman. Uno de los principales fue el control que se realiza sobre la actividad de la pastera UPM-Botnia, en relación a si contamina o no el río Uruguay.
Sobre esto, el Ministro afirmó claramente “su convicción de que el actual monitoreo de UPM no reúne las condiciones técnicas”, según informó la Asamblea. Ante este panorama, el Ministerio trabaja para tener un nuevo digesto que determine controles más rigurosos, con estándares que puedan determinar fehacientemente los niveles de contaminación, en caso de que la haya. A tal fin, la agrupación de vecinos de Gualeguaychú ofreció a Bergman su colaboración para la elaboración de tal digesto tendiente a lograr un “verdadero monitoreo”.
Se instalará un medidor de aire
Paralelamente, se ubicará en el sur de la costa un medidor de aire, que será trasladado desde su actual ubicación en Ñandubaysal. Para lograr esto, entre otras cosas resta que la provincia instale la línea de electricidad necesaria. “El funcionario prometió que, cumplidos esos requisitos, él hará el traslado y la instalación en pocos días, con los técnicos que corresponda”, adelantaron desde la Asamblea.