El coordinador de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Oscar Bargas, informó respecto a la reunión mantenida este miércoles con el defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella. El ombudsman comprometió su acompañamiento en diferentes gestiones o reclamos que lleva adelante la organización para conocer el grado de contaminación de la pastera Botnia-UPM, entre otras cuestiones.
Según relató Bargas, «concurrió a la habitual asamblea de los días miércoles el doctor Sella con parte de su equipo, cuatro funcionarios. La gente le planteó los interrogantes que tiene».
«Entendemos que Gualeguaychú se merece una explicación de los técnicos de la CARU y del comité científico, que todos estos estudios que están en la página que se lo expliquen a la gente sobre lo que ha hecho Botnia todos estos años», añadió. Y agregó: «Pareciera que lo que preocupa es el aumento de la producción pero no es así; esto es desde el mismo día que arrancó Botnia que puso caños clandestinos para tirar efluentes crudos al río».
Por esto, «se le pidió que nos diera una mano con el secretario de Ambiente, con Mussi, aunque no enteramos que se va de legislador», lamentó el coordinador. Además, recordó: «El intendente presentó un expediente para poner medidores de aire. Queremos saber qué pasa entre la costa del río Uruguay y la ciudad de Gualeguaychú que estamos a 26-28 kilómetros de la chimenea». «Los estudios que se llevaron adelante con la Comisión Nacional de Energía Atómica para la presentación en La Haya dice que lo que tira la chimenea llega hasta 40 kilómetros. Así que estamos en el medio de esa polución. Queremos saber qué calidad de aire estamos respirando».