Una cámara de seguridad de la Sociedad Rural Gualeguaychú, fue clave para que se siguiera la pista de la máquina topadora robada en un campo de Costa del Uruguay Sur, la que fuera encontrada en Chaco.
«Nos llamó gente de la jefatura de Gualeguaychú y fiscalía para informarnos del delito ocurrido y se nos pidió copia de las filmaciones, en un horario y día determinado y en la cámara que les interesaba, por lo que procedimos a entregar el material y allí se observa el hecho, lo que significó el comienzo de la investigación» contó en Radio Maxima el presidente de la Sociedad Rural, Javier Melchiori. «Es por esto que fue de suma importancia, que la cámara pudiera detectar el vehículo, el nombre de la empresa, teléfono y otros datos, de la transportadora de la topadora, situación que nos pone muy contentos de poder aportar los datos para el esclarecimiento del hecho, porque es lo que buscábamos con la instalación de las cámaras» relató el presidente.
«Por las características de los caminos, no tenían muchas alternativas para poder transitar, por lo que desde la investigación evaluaron cual sería el más factible, y es por esto que apuntaron exactamente dentro de las cuatro opciones que podían utilizar para sacar la máquina, hecho que quedó registrado en la cámara observada». Melchiri destacó la importancia que tiene para la prevención del delito estos sistemas de vigilancia, contando que «la semana próxima vamos a incorporar la zona de Ñancay, por lo que serán 13 las cámaras, que están dentro del sistema de monitoreo ubicado en la Sociedad Rural y que es controlado por personal policial». Indicó.
Respecto a la disponibilidad de este sistema de cámaras en otros lugares, Melchiori dijo que «En el ámbito rural no hay antecedentes que se haya lograda poder establecer sistemas de cámaras con iniciativas privadas, por lo que algunas rurales del país, se han comunicado con nosotros para poder hacer lo mismo» explicó. «Con el ministro Bahl, nos reunimos y les solicitamos que aportaran desde el gobierno, porque en realidad esto tendría que ser responsabilidad del estado, ya que no es cuestión que nos corresponda. Habíamos charlado con las Juntas de Gobierno, para que a través de estas se pueda conseguir el permiso para filmar y que el estado les pague el mantenimiento del servicio, a las juntas» remarcó