En los últimos días los docentes pudieron comprobar que el gobierno provincial descontó los días no trabajados por las reiteradas huelgas. Ante este panorama, los gremios AGMER, AMET y UDA anunciaron que denunciarán al gobierno, al cual acusarán de “práctica desleal” por tales descuentos.
Según adelanto el Frente Sindical Docente, la práctica desleal responde a lo establecido por la Ley 23.551. Pero la agrupación de gremios irá más allá y denunciará penalmente al presidente del Consejo General de Educación, por posible incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Denuncia al gobierno
El Frente Sindical responde así a “los indebidos descuentos practicados sobre los sueldos afectando a casi totalidad de los docentes de la provincia”. Los sindicatos entienden que fueron ejecutados ilegalmente, “avasallando los derechos alimentarios de miles de familias entrerrianas, llegando incluso a ridículo de efectuarlos sobre trabajadores en uso de licencia y sobre trabajadores no adheridos a medidas de fuerza”.
Sobre este último punto, rechazan la posibilidad de que se hayan producido errores en los descuentos, al argumentar que “hubo una decisión política de aplicarlos indiscriminadamente con el objeto frenar la legítima lucha docente y de trasladar las responsabilidades arteramente las responsabilidades que les corresponden hacia los compañeros directivos y los propios sindicatos”.
El anuncio de las presentaciones judiciales fue realizado por el Frente Sindical en la carpa que permanece montada en Paraná, frente a la casa de gobierno. Un acampe similar continúa en la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia.