Video. Las estafas telefónicas continúan siendo un gran problema para la población, y nadie se encuentra exento de caer en las mismas. En este caso, los criminales se hacen pasar por trabajadores de ANSeS bajo la excusa de que la víctima posee dinero del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sin cobrar.
Mediante las redes sociales, numerosas personas han tratado de alertar a la población sobre dichas estafas. En esta ocasión, una mujer que «trabaja» en ANSeS se comunica con las víctimas brindando un nombre y un número de Documento Nacional de Identidad (el cual resulta ser falso) para generar la sensación de confianza. Un chico logró constatar que este DNI brindado por la mujer resultó ser de un hombre, por lo que grabó la conversación estando al tanto de la situación.
Ya en el llamado, la estafadora recalca constantemente que no se pedirán datos personales, sino que solamente se necesitará ingresar un código de seis dígitos que ellos mismos proporcionan, con el fin de ingresar a la cuenta y retirar el supuesto monto. Tras realizar estos pasos, ahora el estafador tiene acceso a la cuenta.
En épocas de pandemia, con la gran incertidumbre económica que se está viviendo en Argentina, la población tiende a bajar la guardia si es que recibe un llamado de un organismo oficial, tal y como lo es ANSeS. Los estafadores aprovechan la vulnerabilidad de la situación económica de las personas, y es así como logran cometer estos delitos.