Productores primarios arroceros de necesitan que el gobierno entrerriano “pague los 20 millones de pesos que Nación envió para el sector, ya que la situación es desesperante”, afirmó el secretario administrativo de la filial San Salvador de Federación Agraria Argentina (FAA), Marcelo Espinosa.
En febrero de este año los productores nucleados en FAA se reunieron con el senador nacional Alfredo De Ángeli, autoridades del ministerio de Agroindustria de la Nación y del Banco de la Nación Argentina donde se realizó el planteo de la necesidad de recursos para retener unos meses la cosecha ante el bajo precio del arroz para, luego, poder cubrir la campaña. Luego de diferentes estrategias, De Angeli logró que Nación transfiera 20 millones de pesos hace aproximadamente tres meses, pero el gobierno entrerriano retiene los fondos y no los gira a los productores, contó Espinosa.
“Los recursos están hace 80 días pero no llegaron a los productores y desconocemos el motivo”, dijo el referente de FAA, quien explicó que precisan de ese capital ya que “la situación de los productores arroceros es desesperante porque tuvieron que levantar la siembra y venderla a precios a la baja y quedaron muy complicados porque se desfinanciaron y no tienen forma de emprender una nueva campaña”. En ese sentido, Espinosa aclaró que los 20 millones no serán “la gran solución, pero permitirán palear la actual situación a 120 productores primarios que siembran entre 30 o 90 hectáreas, es decir, no siembran a gran escala”.
Es la burocracia administrativa la que frena, nuevamente, la llegada de financiamiento, como ocurrió con los damnificados por las inundaciones de los ríos: “Primero pidieron que acotemos a 90 hectáreas, luego en 80 y después se pidió el certificado de emergencia y se quedó en esa instancia”. “Este dinero debería haber llegado entre abril o mayo para poder paliar los momentos críticos”, subrayó Espinosa, quien opinó que “hoy es tarde pero aún así sería bueno que lo giren para darle una mano a los productores primarios afectados”.