El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, lanzaron el programa “Vuelta al Cole”, una canasta de productos escolares con precios monitoreados que tendrá un costo promedio de $500 para un promedio de diez artículos. La iniciativa está dentro de Precios Cuidados, y en ese marco, la dinámica es la misma: buscarán establecer precios de referencia para el resto de los útiles de cara al inicio del ciclo lectivo.
Además de los útiles, el programa incluirá mochilas, indumentaria, y otros productos. Estarán disponibles en librerías, supermercados y en la cadena Todo Moda.
Góndolas. En los supermercados de la cadena Carrefour comenzaron ayer a exponer los nuevos “Precios Corajudos”. Anoche todavía no había buena señalización de los mismos. Al compararlos con los artículos del listado del Gobierno, los valores son muy similares.
El plan comienza hoy mismo y se extenderá hasta el 31 de marzo o hasta agotar stock, aunque los funcionarios aclararon que todavía se está en etapa de implementación, por lo que no están disponibles todavía los productos en los locales.
“El programa busca generar precios de referencia en productos sensibles”, dijo Kulfas al tiempo que señaló espera lograr un “cumplimiento efectivo”. Para esto, y al igual que en el caso de Precios Cuidados, se incluyeron primeras marcas tales como Alba, Éxito, o Faber Castell.
La iniciativa, de alcance federal, contempla tres listados distintos de útiles y productos de indumentaria que estarán debidamente señalizados y también figurarán en la aplicación web del programa Precios Cuidados.
Consultados por Ámbito acerca de la capacidad de ahorro que generará en los consumidores la canasta, los funcionarios señalaron que “es difícil precisar”, porque no hay un punto de referencia previo. “Deberíamos saber exactamente qué producto, de qué marca y en qué lugar se hizo la compra, para poder comparar”, dijo Español, al tiempo que señaló que el promedio de costo para diez útiles será de $ 500.
Está previsto que las clases comiencen el próximo 2 de marzo en todas las jurisdicciones del país, excepto Chubut y Mendoza, que comenzarán el inicio lectivo el próximo 26 de febrero, mientras que en Misiones las clases arrancarán el 9 de marzo, según lo establecido por el primer Consejo Federal de Educación.
Las cadenas de supermercados Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Vea, Walmart y La Anónima ofrecerán 10 útiles en 286 hipermercados y a través de compras online. Incluirán bolígrafos, lápices de colores, lapiceras, lápices negros, gomas, reglas, cintas adhesivas, cuadernos de tapa dura, carpetas y repuestos de hojas. También se podrá adquirir resaltadores, marcadores, sacapuntas, y artículos de indumentaria como guardapolvos, buzos, medias, zapatillas y pantalones de jogging.
En el caso de la cadena Todo Moda, son cinco productos que se podrán comprar en los 148 locales de la cadena y también a través de la web: mochilas, cartucheras, cuadernos anillados con elástico o espiral, gomitas y broches para el cabello.
Respecto a las librerías, las adheridas ofrecerán una canasta de 15 productos: bolígrafos, lápices negros y de colores, gomas, sacapuntas, reglas, juegos de geometría, cintas adhesivas, tijeras, cuadernos de distinto tamaño, carpetas, repuestos de hojas y témperas.