El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial buscan modificar el sistema de frenado de los modelos con motores a partir de los 50cc. Regirá a partir de 2024.
Acorde a los datos oficiales del Gobierno Nacional, en la Argentina los motociclistas representan el 46% de los siniestros viales y una de sus causas es “la dificultad de los conductores para detener la moto de manera rápida y sin perder el equilibrio”, indica un comunicado. En ese sentido, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) firmaron en conjunto una nueva disposición que cambiará el sistema de frenado de los modelos de motos cuyos motores partan de los 50cc.
Sin embargo, habrá que esperar para ver los resultados. La medida afecta a los nuevos modelos comercializados a partir del 1° de enero de 2024 y luego incluirá a cualquier modelo que se venda a partir del 1 de enero de 2025. Es decir, las versiones completamente nuevas serán las primeras afectadas y luego se tendrá un año para modificar de fábrica a todos los demás modelos para que, en 2025, cumplan con la disposición.
“Se trata de una medida inédita y muy importante porque significa que los usuarios de motos van a poder circular en vehículos más seguros”, definió la decisión Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.
De esta manera, las motos que tengan motores de entre 50 y 250cc así como su equivalente eléctrico, deberán incluir de fábrica el Sistema de Freno Combinado (CBS); por su parte, las que superen los 250cc y su equivalente eléctrico tendrán que incorporar el Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS) “al menos en su rueda delantera”.
¿Cómo funcionan los sistemas CBS y ABS?
Los frenos combinados permiten que ambas ruedas tengan potencia de frenado pese a que el conductor solo presione el freno en una de ellas. Al accionar el mecanismo para una rueda, este sistema le envía algo de potencia a la otra, reduciendo el riesgo de perder el equilibrio y logrando un frenado más efectivo.
Tal como lo indica la disposición, el sistema deberá existir en al menos la rueda delantera de los modelos cuyos motores superen los 250cc. Esto sirve para impedir el bloqueo de una rueda y evitar los derrapes al frenar. Con un sensor conectado a un módulo de control, cada vez que el conductor frene, éste detecta que la velocidad de giro se aproxima a cero; así, se logra darle tiempo a quien conduce para hacer esquives mientras frena.
Vale aclarar, y acorde a lo que explicaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que esta medida no afecta a las motos que se hayan comercializado antes de la fecha pactada. Es decir, únicamente se aplicarán estas reformas de seguridad en las que se vendan desde enero de 2024 en adelante.
La Nación.