Hoy comienzan las asambleas en las escuelas donde se analizará la propuesta. El jueves hay un congreso de Agmer, cuyo titular aseguró que todavía es insuficiente y que esperaban una mejora mayor. Se realizó en la tarde de este lunes un nuevo encuentro de la mesa negociadora de salarios entre gremios docentes y Gobierno.
Las autoridades ofrecieron una propuesta de 30,52 por ciento de incremento. El salario básico pasaría de los 5 mil actuales a 5730 en marzo y 6450 en septiembre. Tras la nueva oferta salarial que el Ejecutivo provincial presentó a los gremios docentes, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, afirmó que «es una de las mejores propuestas del país», dijo que el monto de incremento «está por encima de lo que está manejando la paritaria nacional» y advirtió que «está condicionada a su aceptación».
Por su parte, el ministro de Educación, José Lauritto, aseveró: «Hemos hecho el máximo esfuerzo» y manifestó sus expectativas con respecto a la posibilidad de que el ciclo lectivo se inicie con normalidad. Luego de la tercera reunión con los sindicatos docentes, Bahl brindó detalles de la nueva propuesta salarial que el Ejecutivo presentó: «Hemos ajustado la propuesta que habíamos puesto a consideración de los docentes el miércoles 18 de febrero», dijo y precisó: «Consiste en un incremento del 30,5 por ciento en el básico de los docentes de jornada simple, mientras que para los de jornada completa el incremento supera el 38 por ciento».
Todo en dos tramos, marzo y septiembre, y «es remunerativo y bonificable porque está en el punto índice, que es la demanda permanente del sector docente», explicó el funcionario. De esta manera, «el salario inicial se ubicará en septiembre en 6.450 pesos, monto que está por encima de lo que se está manejando en la paritaria nacional. Es una de las mejores propuestas del país y con respecto a la calidad, no tengo dudas de que es la mejor porque todo el aumento es remunerativo», afirmó el Ministro, quien hizo hincapié en la «decisión del Gobernador de invertir en educación».
Nuevo rechazo
Por su parte, luego del encuentro, el titular de Agmer, Fabián Peccín, adelantó que el ofrecimiento «es insuficiente». «Las expectativas son y eran mayores. Vemos que ha habido un avance, pero entendemos que es insuficiente aún». Así resumió el titular de Agmer, Fabián Peccín, su opinión sobre la nueva propuesta salarial que este lunes presentó el Gobierno ante los cuatro gremios docentes entrerrianos. La oferta «reúne algunos de los criterios que expresamos como exigencia pero vemos que otros no se han plasmado de la misma manera que hemos expresado para el mismo tratamiento en todos los niveles», se explayó Peccín.
Y aclaró que «si bien el porcentaje es el mismo, el punto índice impacta en todos los niveles de la misma manera; vemos que respecto a cargos directivos como criterio de unificarlos a todos, sigue de acuerdo a la misma liquidación actual». Luego sostuvo: «Entendemos que la propuesta es insuficiente, y los compañeros son los que evaluarán en las asambleas que están convocadas para hoy martes como también el congreso del jueves en Urdinarrain, el cual definirá la aceptación o rechazo».