Se está desarrollando el proceso previo a la aprobación para que el abogado Miguel Ángel Giorgio se convierta en integrante del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. En una audiencia pública, opinó a favor de que acusados de delitos contra la integridad sexual no sean beneficiados por los juicios abreviados. Se trata del proyecto legislativo presentado tras la muerte de Micaela García, por la cual está detenido Sebastián Wagner, quien había sido beneficiado por un juicio abreviado.
Durante la audiencia pública realizada en el Senado, ubicó a esta iniciativa como parte de “un contexto histórico”, la calificó como positiva y consideró que “de ninguna manera se cercena o menoscaban las posibilidades defensivas de quien está sospechado de cometer un delito”. Giorgio precisó que es “saludable” limitar este tipo de procedimientos para los acusados de hechos de violencia de género y/o delitos sexuales, los cuales se implementan siempre que las partes involucradas estén de acuerdo y tengan consentimiento de la Justicia.
La candidatura
El juez concordiense Giorgio fue propuesto por el Gobernador para ocupar el cargo de vocal del Superior Tribunal que quedó vacante tras la renuncia de Carlos Chiara Díaz, quien renunció ante su inminente destitución mediante juicio político. Se trata de un abogado con carrera judicial y bajo perfil político partidario, quien fue elegido por Bordet como parte de la terna propuesta por tres senadores.
El proyecto
Presentado en el Senado, propone modificar el Código Procesal Penal entrerriano para impedir que quienes cometan violencia de género y atenten contra la integridad sexual de las personas, puedan beneficiarse con los procedimientos abreviados.
A esta iniciativa suscribieron todos los integrantes del bloque oficialista.