El gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), presentó al Fondo Fiduciario la documentación para pavimentar la ruta provincial Nº23 en el tramo que conecta a los departamentos Uruguay y Colón.
La directora administradora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez,
acompañada de su equipo de trabajo, presentó en las oficinas del Fondo
Fiduciario la documentación correspondiente para llevar a cabo la pavimentación
en el tramo que une Pronunciamiento, Primero de Mayo y Villa Elisa, en los
departamentos Uruguay y Colón. La inversión oficial supera los 982 millones de
pesos, y se hará mediante un crédito del BID.
Sobre ese tema, la titular del organismo vial,
Alicia Benítez, dijo: “La pavimentación de la ruta 23 es parte de las obras
estratégicas para el crecimiento productivo de Entre Ríos, impulsadas por el
gobernador, Gustavo Bordet. Es una obra muy trascendente para una amplia zona
productiva que une los departamentos Uruguay y Colón, y significa una mejora
sustancial en las posibilidades de desarrollo para cienos de productores y
establecimientos productivos”.
Memoria descriptiva
El proyecto contempla la pavimentación de la Ruta Provincial Nº
23, en el sub-tramo comprendido entre las localidades de Villa Elisa, 1º de
Mayo hasta Pronunciamiento de 22.000 metros, traza ubicada en los
departamentos Uruguay y Colón.
La estructura prevista para soportar el tránsito
solicitante está compuesta por una calzada de concreto asfáltico en caliente,
asentada sobre una base y sub-base granular de suelo calcáreo con mejoramiento
de la sub-rasante, con adición de un porcentaje de cal. Se complementa con una
banquina de suelo común con taludes y soleras que permiten el escurrimiento
superficial hacia las alcantarillas proyectadas. Este esquema así propuesto,
requiere de la afectación de inmuebles (corrimientos de alambrados), necesarios
para ejecutar la obra conforme a lo previsto.
El proyecto tiene su punto de inicio en la
localidad de Pronunciamiento, coincidente con la finalización de la calzada
pavimentada, ejecutada por administración, correspondiente al tramo Caseros –
Pronunciamiento. Caseros – Pronunciamiento
A los efectos de derivar el tránsito pesado
pasante, en Pronunciamiento se proyectó un desvió de 1922 metros, utilizando
para ello, parte de la trama vial urbana circundante a dicha localidad.
Esta variante, por tratarse de una zona
relativamente poblada, se ejecutará con un perfil con calzada de hormigón y
cordón cuneta. En esta zona, existe un sistema de desagües, ejecutado por la Dirección de Hidráulica
de la provincia, que ha sido tenido en cuenta para la captación de los
escurrimientos superficiales de las calles proyectadas.
En Primero de Mayo la traza del camino pasa por
una zona urbana, hecho que motiva la necesidad de realizar una variante, que
contemple el desvío del tránsito pasante. Esta situación fue observada
planteando el camino por vías alternativas existentes, hasta retomar la ruta
que vincula con la localidad de Villa Elisa, previendo las conexiones de la
trama urbana de Primero de Mayo con sus respectivas intersecciones.
Al llegar a Villa Elisa, en coincidencia con el
comienzo del Boulevard (intersección con calle Nº2), se plantea un sistema de
colectoras a ambos lados de la ruta, con el propósito de derivar el tránsito
local y sus accesos hacia el sector urbanizado, modificando la actual
intersección con la finalización del proyecto que nos ocupa. Esta situación
deja abierta la posibilidad de considerar a futuro una conexión que permita
vincular la obra con la
Ruta Nacional N°130, con el objetivo de derivar a futuro, el
tránsito pesado por vías alternativas.
El proyecto incluyó los accesos al Frigorífico
Fadel, la escuela N°14 3 de febrero y el camino de conexión que vincula Primero
de Mayo con las colonias ubicadas en los alrededores, a través de ensanches con
carriles de aceleración y frenado.
Particularmente en la escuela y en el cementerio
de la localidad de Primero de Mayo se ejecutarán dársenas de estacionamiento
para brindar mayor seguridad a los vehículos que concurran a estos lugares.
Con respecto a la hidráulica del camino, se ha
previsto la realización de un sistema de desagües con alcantarillas
transversales y laterales, que responden a los requerimientos hídricos de las
cuencas estudiadas. En particular y por sus grandes dimensiones, se destacan
las alcantarillas transversales ubicadas en las cercanías del Frigorífico Fadel
y en El Pantanoso que han provocado cambios en el diseño geométrico de la
traza, para su mejor funcionamiento.
Por último, la obra tiene previsto la inclusión
de tareas que han quedado pendientes de ejecución en el tramo comprendido entre
las localidades de Caseros y Pronunciamiento, entre las que se destacan,
carriles de aceleración y frenado en la salida del desvío de tránsito pesado a
caseros, proveniente de la
Ruta Provincial Nº 39, reparación de barandas, construcción
de losas de acceso, juntas de dilatación y barandas protectoras de defensa en
el puente sobre el Arroyo Santa María, llegando a Pronunciamiento.
Como corolario, se incorporó la señalización
horizontal y vertical de todo el tramo, como así también la iluminación de las
intersecciones planteadas para mejorar los giros y maniobras del tránsito.
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