La dirección municipal de Juventud se encuentra gestionando una serie de charlas y talleres que abarcarán la problemática de la violencia escolar y que estarán apuntados a estudiantes de niveles secundarios.
Claudio Déniz, director de Juventud, comentó que la iniciativa surgió a partir de reuniones mantenidas el año pasado con integrantes de centros de estudiantes de la ciudad a quienes se les consultó en que temática les interesaba recibir capacitaciones. El tema del bullying, término anglosajón al cual se llama a lo conocido como acoso u hostigamiento escolar, fue un punto que entre los distintos centros de estudiantes coincidieron. «Ellos lo plantean como el tema de más interés y preocupación porque es lo que el resto de los estudiantes le pidieron.
Evidentemente es un problema que vine ganando terreno dentro de las escuelas», sostuvo Déniz. Otros de los temas también solicitados por los estudiantes fueron también las adicciones, sexualidad, trata de personas, violencia de género, violencia en el noviazgo y primer empleo. Respecto a la fecha en que se van a estar realizando estos talleres, el funcionario señaló que todavía no se definió pero que se encuentran contactando a los capacitadores que se encargarán de dictar los mismos. «Los temas que los chicos platean dan cuenta de que la adolescencia que tienen que vivir ellos es muy diferente y compleja que la de generaciones anteriores.
En varios aspectos, estas problemáticas los obliga a madurar en situaciones mucho antes de lo que lo hicimos nosotros», consideró en ese sentido. Por otra parte, Déniz agregó que actualmente los centros de estudiantes que ya se encuentran conformados y trabajando en el nivel medio son en el Colegio del Uruguay, en la Escuela Normal Mariano Moreno, en las Escuelas Técnicas Nº1 y Nº2, en la escuela Padre Rolando y en la escuela Teresa Ratto. Asimismo, remarcó que los centros que aún se encuentran en formación son los de la escuela Bicentenario, en la escuela Pocho Lepratti y en la escuela Buenos Aires.