El Concejo Deliberante realizó una nueva sesión ordinaria donde ingresó la nota elevada por el Ejecutivo Municipal solicitando la rescisión del contrato de la Terminal con la empresa Entretenimientos de la Costa.
Tras la lectura del pedido del Ejecutivo que comanda Lauritto se procedió a la votación de ingresar dicha nota a la comisión de Asuntos Institucionales, que estuvo dividida. Por un lado los siete concejales del oficialismo votaron a favor de tratar la nota en comisión, mientras que cinco concejales de la oposición votaron en contra, exceptuando a Sergio Cucurullo que se abstuvo.
No es competencia del Concejo
El debate estuvo centrado a partir de lo planteado por los concejales de Cambiemos, quienes sostuvieron que la rescisión del contrato no compete al ámbito del Concejo. Al respecto, la concejala Andrea Hassen afirmó:
“No podemos autorizar a realizar acciones que tiendan a rescindir el contrato ya que es una facultad exclusiva del Ejecutivo. De acuerdo a la ley 10.027 de Ordenamiento Municipal, tampoco puede girarse a comisión ya que se trata de una nota que no tiene la formalidad necesaria”.
Apoyo a la rescisión
Además, Hassen remarcó que desde el bloque plantearon su postura y apoyo político al intendente José Eduardo Lauritto en cuanto a cesar el contrato de la Terminal pero agregó que, en este caso, “el dar un aval administrativo para rescindir excede a las facultades del cuerpo legislativo”.
También sostuvo que “es necesario tener otro tipo de información que no hemos tenido, como cuales son los riesgos y los costos para Concepción del Uruguay si se rescinde este contrato. Necesitamos seguir transparentando toda la situación y mostrarle a la ciudadanía cuales son los costos que va a tener que pagar”.
Tomala vos, damela a mi…
Por su parte, la concejala Karina Percara señaló: “La ley 10.027 establece que es atribución del Poder Ejecutivo intervenir en los contratos que el Municipio celebra. A su vez, esta nota es improcedente y no expone ningún motivo o fundamento de por qué está pidiendo al Concejo la autorización de rescisión. Somos conscientes de lo que se ha hecho público, el intendente ha sido muy explicito cuando dijo que este proyecto no tiene consenso social”.
Por otro lado, el presidente del Concejo, Martín Oliva, pidió autorización al cuerpo para bajar a la banca, siendo como suplente de la presidencia la concejala Viviana Sansoni. A partir de allí, Oliva explicó que de acuerdo a la 10.027, “son deberes del presidente municipal no transar en pleitos pendientes sin autorización previa del Concejo Deliberante”.