El procedimiento lo realizó el Escuadrón 56 de Gendarmería Nacional en el puesto del kilómetro 73 de la Ruta 14. Un hombre de nacionalidad paraguaya transportaba los teléfonos celulares en un bolso de mano. La mercadería secuestrada tendría un avalúo de unos 4 millones de pesos.
El domingo durante la madrugada, los efectivos de Gendarmería Nacional con asiento en Gualeguaychú detuvieron un colectivo en el cruce de las rutas 14 y 20, que provenía de Formosa y se dirigía rumbo a Buenos Aires.
En la inspección de rutina, como se hace comúnmente con todos los micros de larga distancia que se dirigen hacia la Capital Federal, se sospechó de un hombre que intentó ocultar sus efectos personales. Ante tal circunstancia, los uniformados tomaron su equipaje de mano y al revisar el interior hallaron 200 aparatos de telefonía celular de diversas marcas y modelos, más conocidos comúnmente como de “última generación”, pero ninguno de ellos tenía la documentación que avalara el legal ingreso al país.
Inmediatamente se puso en conocimiento al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, que dispuso la detención del paraguayo, como así también se encomendó la averiguación de antecedentes en relación al caso.
Según la estimación del personal de Aduana Gualeguaychú, el valor de mercado de los teléfonos secuestrados ronda los 4 millones de pesos. Esta mercadería decomisada también fue trasladada al Juzgado Federal y quedó a disposición de loa causa por infracción al código aduanero.