Gastronómicos: «Duele que le roben a los trabajadores»

La lista Celeste y Blanca se impuso en siete de las ocho localidades y hasta sufrieron el robo de una urna en la que mejor elección habían hecho. De todas maneras les alcanzó para alzarse con la victoria y esperan la resolución final de

la Junta Electoral Nacional.
El Sindicato Gastronómico y Hotelero de la Costa de Uruguay realizó elecciones el pasado 15 de agosto. Después de una jornada tranquila, al momento del escrutinio surgieron inconvenientes, ya que una de las urnas, correspondientes a la localidad de Colón, no llegó al recuento final que se realizó en Concordia.
 
De todas maneras, la lista opositora se alzó con la victoria ya que sin esa urna (en la que había ganado por más de 100 votos) de todas maneras se impuso por 23 votos. Julio Roh, ganador como secretario general, junto a Rubén Jáuregui de Concepción del Uruguay dieron ayer una conferencia de prensa donde aclararon todo lo que ocurrió y que están esperando la resolución definitiva de la Junta electoral del gremio que los declare ganadores y asumir la conducción del sindicato el 25 de octubre.
 
«Los comicios se desarrollaron con normalidad en todas las localidades de la Costa del Uruguay. En cada urna había un presidente de mesa y dos fiscales. Además había efectivos civiles y uniformados custodiando el acta. A las 18 se realizó el escrutinio provisorio en cada ciudad. En las localidades más grandes fueron certificados por escribano público solicitado por la Lista Celeste y Blanca para garantizar seguridad. En Concordia se realizaba el escrutinio definitivo, los integrantes de la lista Juan Domingo Perón fuimos desalojados y debimos permanecer en la calle. Faltaba llegar la urna de Colón, hasta que tres personas llegaron diciendo que se las habían robado.
 
Eran dos policías y un empleado del sindicato. Según consta en la denuncia radicada en Concordia, a la salida de Colón los interceptaron cinco individuos en dos autos se bajaron, les abrieron la puerta y les arrancaron la urna». Siempre según los datos que figuran en la denuncia policial, quienes se llevaron las urnas «no portaban armas». El fin de una larga y tediosa jornada fue así: «Nos quedamos hasta las tres de la mañana esperando una explicación. Finalmente resolvieron cerrar el acta con siete urnas escrutadas y una denuncia policial por robo.
 
Sin contabilizar la urna de la ciudad de Colón ­ya que no se hizo lugar al acta del escribano que certificaba el resultado- ganamos por 70 votos de diferencia», cuenta el gremialista. «El candidato oficialista dice que nosotros hicimos fraude y robamos la urna, pero la urna la custodiaba la gente de Pérez (Lista Celeste). Sería la primera vez que la oposición hace fraude. Además, yo no voy a hacer fraude justo en el lugar donde mejor me fue; me hubiera robado la urna de Concepción del Uruguay que es el único lugar donde perdió la Lista Celeste y Blanca.
 
Ellos tienen que explicar qué pasó con la urna; la justicia tendrá que investigar», concluye quien finalmente resultó electo Secretario General de la seccional. Ahora debe resolver la Junta Nacional Electoral del gremio, que ya tiene toda la documentación, las siete urnas, la denuncia y las actas firmadas por todos los fiscales y los escribanos. Seguramente estarán definiendo la situación entre hoy y mañana y nos declararán ganadores. Nosotros estamos tranquilos, el 15 de octubre asumiremos el cargo; pero también queremos que se sepa qué pasó, no vamos a permitir que nos roben. En realidad no nos robaron a nosotros, sino que le robaron el voto a los trabajadores, eso es lo que más duele», dijo el colonense.