Desde la empresa Integración Energética Argentina (IEASA) anticiparon que se podrá recurrir a las reservas de gas natural licuado almacenado en la terminal de Escobar, retomar las importaciones a través de Chile o incrementar la provisión doméstica desde el sur del país.
La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que podría interrumpir la inyección de gas natural a nuestro país por la toma de plantas de hidrocarburos. La información no es menor ya que las importaciones de gas de ese país representan un 10% de la demanda.
Por lo pronto, el Gobierno ya proyecta tres posibles escenarios para suplir la importación de gas en caso de que se corte el suministro desde Bolivia. En ese contexto, se podrá recurrir a las reservas de gas natural licuado almacenado en la terminal de Escobar, retomar las importaciones a través de Chile o incrementar la provisión doméstica desde el sur del país.
Sin embargo, desde el Gobierno se ocuparon en aclarar a través de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA) que comunicó hasta el momento no se registró “ningún inconveniente en la importación de gas natural” por parte de YPFB.
En tanto, el seguimiento de la situación se realiza de manera coordinada entre la Secretaría de Energía, IEASA, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), de manera de poder dar rápida respuesta ante eventuales contingencias y minimizar su impacto en el sector energético.