En relación a la situación epidemiológica, tomó dos puntos importantes, vinculados a “los indicadores del nivel de transmisión por departamentos y también a la línea de tiempo que hemos tenido al inicio de la pandemia, en relación a los casos nuevos que se han detectado”.
Al respecto, Garcilazo precisó, durante la conferencia de prensa que se realizó este miércoles, que “hoy en la provincia de Entre Ríos tenemos un promedio de alrededor de 140 casos por día”. Explicó que en lo que tiene que ver con los niveles de transmisión del virus, “se trabajaron con la Dirección Nacional de Epidemiología para tener a nivel nacional indicadores epidemiológicos que se puedan utilizar en todo el país, estos indicadores de aplican a nivel de departamentos y nosotros en nuestra provincia hemos analizado esa situación”.
En ese marco, apuntó que “hoy tenemos cinco departamentos que estarían en una situación de alto riesgo de transmisión, tres de estos departamentos se encuentran con un riesgo intermedio de transmisión de Covid19 y el resto de los departamentos o tienen pocos casos en los últimos 14 días o tienen una población muy pequeña en los cuales estos indicadores no nos estarían ayudando a definir claramente cuál es la situación epidemiológica, entonces en esos casos se utilizan indicadores mucho más específicos y se analiza cada situación de cada localidad en particular”.
Dijo que estos indicadores están relacionados principalmente a lo que es la tasa de incidencia en los últimos 14 días y a la razón entre los casos que se confirman en los últimos 14 días y los penúltimos 14 días.
“Estos nos da un nivel de riesgo”, indicó y agregó: “Por ejemplo para el departamento Colón, el departamento Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú y Uruguay como departamentos de alto riesgo de transmisión en este momento, dado que están cursando un aumento importante de casos en los últimos 14 días”, detalló.
Respecto del resto de las localidades, “si bien tienen el indicador de la razón o el de la tasa aumentado, esto se va a tener que evaluar de acuerdo a las características, dependiendo de cada uno de esos indicadores dado que o no tienen una población suficiente para poder cubrir estos tipos de indicadores o han tenido menos de 50 casos en los últimos 14 días”.
A modo de ejemplo, mencionó el caso de San Salvador “uno ve este departamento que tiene una razón muy alta, de dos, el límite que se utiliza es por arriba de 1,2, pero tenía dos casos y pasó a tener 4, o sea que duplicó su número de casos pero podría haber sido una familia la que se contagió con esos cuatro casos y aumenta mucho el indicador. Por eso es muy importante tener en cuenta el tamaño de la población y los demás indicadores también”, explicó.
Por otra parte, mencionó en relación a cada uno de estos indicadores, que “se pueden ir analizando hacia adentro por localidad. Nosotros en este punto ya tenemos analizado porque cada uno de los departamentos, las localidades más grandes son las que van a llevar a tener el indicador del departamento, las localidades más grandes, al tener más población, ese indicador de esa localidad va a ser el que va a representar a todo el departamento”.
“Tenemos analizado a nivel localidad: 17 localidades tienen transmisión activa, transmisión local del coronavirus SarsCov 2 en toda la provincia y prácticamente en estas localidades más del 80 por ciento de estas localidades han aumentado los últimos 14 días de manera importante el número de casos. Todas las principales localidades, las más grandes de la provincia, Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón, San José, han tenido un aumento importante en los últimos 14 días”, apuntó y aclaró que esos indicadores se analizan semanalmente.
Los casos en el tiempo
Por otra parte explicó que se efectuó una evaluación de la situación de los casos en el tiempo, “cómo ha ocurrido la tendencia de los casos en el tiempo”, aproximadamente desde el 1 de junio del 2020 “vemos cómo se ha comportado la trasmisión del virus en nuestra provincia”.
En ese sentido, informó: “Nosotros vemos que han ocurrido tres picos hasta el momento, o cuatro podríamos llegar a decir”.
Uno se dio “a principios de junio; después entre agosto y septiembre tuvimos otro aumento importante de casos. Luego a fin de año, entre octubre y noviembre, volvimos a tener otro aumento que descendió. El último pico que tuvimos fue a principios de enero, que fue el más importante de casos que ocurrió en nuestra provincia y que podría haber estado asociado a la gran circulación que hubo a fin de año desde la población”.
Por último, indicó que “actualmente, nos encontramos en un valle en cuanto al número de casos y también, viendo ahora cómo se está aumentando la incidencia día a día».