Desde 2014, las instituciones deberán presentar un "plan financiero" y cumplir con sus presupuestos. Los puntos clave.
Los clubes del fútbol argentino deberán presentar desde 2014 un “plan financiero” y cumplir estrictamente con sus presupuestos, a través de la firma de un contrato con el Gobierno, afirmó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
En su habitual conferencia de prensa matinal, el ministro coordinador contó que mantuvo una reunión con el presidente de la AFA, Julio Grondona, y con el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, en la que plantearon “un contrato que tenga precisión en cuanto a metas financieras para los clubes para los próximos dos años”.
“Esto es que todos los clubes presenten un plan financiero, un presupuesto y el cumplimiento estricto del presupuesto contra transferencia”, explicó Capitanich, y adelantó que los contratos se firmarían en “la segunda quincena” de enero, para que cuando se inicien los torneos, en febrero, “esté todo ordenado”.
Según precisó, además del “estricto cumplimiento” de los presupuestos, esos contratos obligarán a “que se incluya el componente de seguridad deportiva”, que se reformen los estadios “para garantizar los estándares internacionales de seguridad”, que “exista saneamiento estructural en el funcionamiento de los clubes” y “que se fortalezca el rol social”.
Otros de los aspectos a los que se refirió Capitanich, que estarán contemplados en esos contratos, fue la “comercialización a nivel internacional” de las transmisiones de fútbol, aunque no dio detalles sobre el tema.
“Fijamos una agenda para discutir detalles en la primera quincena de enero y para que en la segunda quincena se suscriban los contratos correspondientes, para que cuando se inicien los torneos, el 8 de febrero, esté todo ordenado”, precisó Capitanich.
El siguiente es el detalle de los cinco puntos que explicó el jefe de Gabinete sobre los nuevos contratos que los clubes firmarán en enero y que tendrían vigencia por dos años:
*Que todos los clubes presenten un plan financiero, un presupuesto y el cumplimiento estricto del presupuesto contra transferencia.
*Que se incluya el componente de seguridad deportiva.
*La reforma de estadios en materia de iluminación, butacas, etcétera, para garantizar los estándares internacionales de seguridad.
*Que exista saneamiento estructural en el funcionamiento de los clubes.
*Que se fortalezca el rol social de los clubes con un incremento de los socios ‘pari passu’ con transferencia de recursos, y en virtud de ello, teniendo en cuenta todo lo que significa saneamiento, seguridad y el incremento rol de los clubes, y la estrategia correspondiente a potenciar el fútbol en materia de comercialización de los derechos de transmisión a nivel internacional”.
Fuente: DyN