La Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Fundación Centro se encuentran desarrollando un ciclo de charlas sobre visibilización y concientización sobre patologías alimentarias.
La psicóloga Daiana Degraf, integrante del equipo terapéutico de la Fundación, informó que si bien “la patología alimentaria es una problemática cada vez más visible, nuestra institución hace poco que tiene su sede aquí y todavía hay desconocimiento de cómo se puede tratar esta problemática”, señaló en relación a la Fundación Centro. En este marco, el objetivo de las charlas es “apuntar la prevención de la patología ya que, cuando se llega, la patología está instalada. A veces se desconoce cómo identificar antes de tiempo los comienzos de esta patología: qué síntomas hay tanto a nivel subjetivo como físico. Nosotros estamos convencidos de que la patología tiene una base psicológica”, más allá de la clara asociación con el aspecto físico. En este sentido, las charlas sirven para que, conociendo cuáles son los síntomas, los estudiantes puedan identificarlos en caso de que se den en sus compañeros; en esto radica la importancia de la visibilización temprana. Si bien se reciben solicitudes de escuelas interesadas en las charlas, el ciclo se desarrolla según un cronograma ya armado hasta el 30 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Patología Alimentaria.
Recepción variada
La psicóloga detalló que generalmente los estudiantes se desenvuelven de manera muy participativa en cada charla. “Es una temática que está instalada y genera a los chicos incertidumbre, dudas. Hemos encontrado predisposición no sólo del alumnado sino también de los docentes”. En igual sentido, el coordinador del Consejo Municipal de Juventud, Cristian Bonato, manifestó que “al ser el mismo alumno quien demanda la charla, los Centros de Estudiantes han trabajado antes y durante la charla, y el establecimiento ya está preparado. El chico está predispuesto y las autoridades acompañan, esto se nota en cada charla”.
La Fundación
Se dedica al tratamiento de patologías alimentarias y otras enfermedades sociales. Comenzó a funcionar en Concepción del Uruguay en 2015, contando con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, psiquiatras, médicos clínicos y nutricionistas. Se trabaja mediante grupos de niños, adolescentes y adultos ya que “básicamente el tratamiento es uno para todos pero no es lo mismo trabajar con chicos, adultos y adolescentes”, consideró Degraf. La Fundación se encuentra en Erausquin 432 y sus vías de comunicación son: 03442 426624,fundacioncentro_cdelu@hotmail.com y “Fundación Centro – Concepción del Uruguay” en Facebook.