El ministro de Planeamiento, Juan García, recorrió ayer los muelles del puerto local junto al titular del IPP, Carlos Scelzi, aprovechando la operatoria de carga que se realiza en el ultramarino Inlaco Express.
«Es realmente gratificante ver el movimiento y el trabajo que se genera con la llegada de cada buque, cientos de estibadores y cientos de camiones con producción entrerriana con destino internacional habla a las claras de la reactivación portuaria que vive la provincia», remarcó García.
El buque Inlaco Express llegó proveniente de Singapur y carga arroz en bolsa, elaborado en distintas cooperativas entrerrianas, con destino a Irak. El ultramarino, amarrado en los muelles 3 y 4 tiene 180 metros de eslora y 30 de manga. Actualmente son unas 250 personas las involucradas en la estiba, a lo que hay que sumar la cantidad de camiones, guincheros, anotadores y todo el personal que involucra la logística en este tipo de operaciones.
Transporte multimodal
García resaltó el convenio suscripto por Entre Ríos respecto del tema ferrocarriles y afirmó que «este desarrollo portuario está directamente involucrado en este tiempo diferente que vive la provincia de Entre Ríos, luego de la firma del Gobierno Entrerriano con el Ministro de Transporte de la Nación, Flo-
rencio Randazzo, por el tema ferroviario.
Esto abre nuevas expectativas y nuevos desafíos y los puertos como nudos estratégicos forman parte de esa agenda común, Concepción del Uruguay habla este idioma y sabe de lo que significa el transporte multimodal, por lo que estamos trabajando para que todos los puertos de la provincia sean parte de este nuevo tiempo.»
Dragado
Durante la recorrida, los funcionarios puntualizaron que dentro de la agenda de prioridades que tiene el desarrollo estructural de la provincia, el dragado de los puertos está entre los más importantes, y así se ha demostrado en los resultados que se han obtenido en Concepción del Uruguay y Diamante, a modo de ejemplo. «Todos estos embarques que volvieron a Concepción del Uruguay son fruto del dragado realizado en el río Uruguay gracias a los convenios entre la Provincia y la Dirección Nacional de Vías Navegables.
Primero logramos los 19 pies, y luego de eso lo extendimos a 21 pies, y ahora se está trabajando para darle continuidad a este acuerdo para profundizar aún más el río y asegurar su navegabilidad», señaló Scelzi. En este mismo sentido, García señaló que «en el mismo encuentro donde se firmó el convenio ferroviario, también avanzamos con el expediente por el dragado del río Uruguay y estamos convencidos que en poco tiempo más obtendremos un nuevo resultado positivo».
Defensa Norte
Durante su visita García, también se refirió al avance en los estudios para la concreción de la Defensa Norte contra las inundaciones que se ha solicitado desde la Municipalidad y que es un anhelo para los vecinos de toda esta zona que aún se inunda con cada creciente del río Uruguay. De igual manera resaltó que «los técnicos ya han hecho todos los relevamientos y los trabajos de campo necesarios para formular el proyecto, restaban ajustes propios de este tipo de obra, pero creo que en pocos días más vamos a acordar una fecha con el intendente para presentárselo a los vecinos y seguir avanzando en algo que es fundamental que es la licencia social».