Aldana Sasia, abogada del Foro Ecologista de Paraná, aseguró que el rechazo judicial a la cautelar para que se suspenda la aplicación del nuevo decreto que regula las fumigaciones “no modifica en nada el proceso del amparo”, el cual “sigue su curso. Aldana Sasia es patrocinante, por parte del Foro Ecologista de Paraná, del amparo colectivo presentado junto con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para que la justicia declare la nulidad o la inconstitucionalidad y revocación del decreto N° 2.239/19, que regula las distancias de fumigación aérea y terrestre en la provincia.
“Lo que se rechazó es la cautelar que se pidió en el marco del recurso de amparo que solicitamos para la nulidad del decreto”, explicó Sasia. A través de la cautelar el Foro y Agmer habían solicitado que “hasta tanto se dicte la sentencia del amparo, se suspendan los efectos” del decreto, es decir, que no se aplique. “Eso no se nos concedió, pero eso ya ha sucedido en otras oportunidades, no es nada fuera de lo que venimos advirtiendo en los procesos judiciales que hemos iniciado”, afirmó la abogada y aseguró que “no modifica en nada” el proceso del amparo.
La cautelar incluía también el pedido para que “se conforme un equipo interdisciplinario compuesto por expertos y científicos con estado de arte en la materia, para expedirse sobre la viabilidad de la ausencia de daño y la posible prevención respecto a la reducción de las distancias que habilita el decreto”. El objetivo es que ese cuerpo de expertos “diga si la reducción de distancias dispuesta por el decreto no tendría ninguna consecuencia en la salud de la población”.
Señaló también que “el rechazo de la cautelar de ningún modo significa emitir una opinión sobre el resultado final de la contienda”, por lo tanto nos les provoca “ninguna preocupación”.Tras el rechazo de la cautelar, la situación “es la misma que al momento de presentar el amparo: es decir, está vigente el decreto que decidió confeccionar y rubricar nuestro señor gobernador”, explicó la abogada del Foro.
Sasia cuestionó la forma “maliciosa” en que se presentó la información sobre el rechazo de la cautelar, que provocó confusión ya que se podía entender que lo que se rechazó era el amparo. “La noticia es un poco ambigua y también un poco falsa”, dijo al respecto.