Los bloques de concejales de Cambiemos, UNA y el FPV de Gualeguaychú firmaron un proyecto que rechaza la iniciativa del Ejecutivo provincial. Piden a Bordet que se revea la decisión. El pronunciamiento se da en el marco de la lucha contra las pasteras.
La totalidad de los concejales de Gualeguaychú, pertenecientes a Cambiemos, UNA y el Frente Para la Victoria, unificaron criterio para rechazar la iniciativa del Ejecutivo provincial de reforma a la Ley de la Madera, ley que se dictó en el marco de la lucha entrerriana contra las pasteras y que impide la exportación argentina a la República Oriental del Uruguay para ser usada en esa industria.
“En el año 2004, frente a la inminente amenaza de la instalación de la planta de celulosa Botnia (hoy UPM) en nuestro país hermano de República Oriental del Uruguay, el pueblo de la ciudad de Gualeguaychú en respuesta al avasallamiento de su derecho a la vida y a gozar de un ambiente sano, se organizó y movilizó por primera vez al Puente General San Martín en reclamo de esos derechos amenazados”, se advierte en un proyecto de resolución que da forma al rechazo.
“Esto ha sido un hito para nuestra provincia y nuestro país, generando que la ciudad sea referenciada por ella, y no solo eso, sino que esa lucha, esa organización ciudadana, se ha erigido como motivadora para que otros pueblos avasallados en sus derechos ambientales se organicen y exijan el respeto de los mismos”, argumentan los concejales. “En el marco de este reclamo ambiental se sancionó, en el año 2.007 la ley Provincial Nº 9759”, recuerdan y advierten, ante la voluntad del gobernador de derogar la normativa mencionada, el concejo manifiesta y toma “una postura coherente”.
“Este cuerpo visualiza que la prosecución de este proyecto de derogación simbolizaría el desconocimiento de un conflicto que lleva más de 13 años y que, lejos de estar solucionado, afecta la salud de nuestros ciudadanos como lo denunció la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú al informar que el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó que se ha detectado la presencia de ácido sulfhídrico, lo que altera la calidad de vida, afectando así la salud (agregado a la Causa “UPM (ex BOTNIA) s/Infracción Ley 24.051 (art. 55), radicada ante el Juzgado Federal Nº 1 de Concepción del Uruguay)”, se subraya en el proyecto.