Según los datos aportados por el ministerio de Salud de la Provincia y la Secretaría de Salud del municipio, 8.376 personas mayores de 60 años fueron vacunadas en Concepción del Uruguay desde que se inició la campaña el 4 de marzo, hace seis semanas. Ese número representa el 65,4% del total de la población de esa edad, que viven en la ciudad. En total, en Concepción se ha vacunado a 11.758 personas.
El martes 29 de diciembre, la enfermera de Terapia Intensiva del Hospital Justo José de Urquiza, Juliana Unternahrer, era la primera uruguayense en recibir la dosis de la vacuna Sputnik V con la que se comenzaba a hacer frente al Coronavirus. Poco más de dos meses después, el jueves 4 de marzo, se iniciaba en Concepción del Uruguay la campaña de vacunación en los adultos mayores de 70 años, el grupo humano más vulnerable contra este virus que, justamente un año antes, en marzo de 2020, comenzaba a hacer daño en Argentina.
Luego de seis semanas, el operativo de vacunación involucró a diferentes actores sanitarios, tanto del Hospital Urquiza como de los Centros de Salud del Municipio. Se ha desarrollado tanto en el gimnasio del Centro de Educación Física Nº3, como en los centros sanitarios y en algunos casos de recorrida domiciliaria cuando las limitaciones físicas de los abuelos les imposibilitaba llegar hasta los vacunatorios. También se realizaron operativos de vacunación en todos los geriátricos y residencias de adultos de la ciudad.
La Prensa Federal accedió a datos referidos a la vacunación en la ciudad. Uno de los números destacados es que 8.376 personas mayores de 60 años en Concepción del Uruguay fueron vacunadas en estas seis semanas, incluyendo a los adultos que residen en geriátricos (250).
Sobre un total aproximado de 12.800 personas mayores de 60 años en Concepción del Uruguay, se han vacunado con la primera dosis 8.376, lo que representa el 65.4% de las personas mayores habitantes de Concepción del Uruguay.
La Prensa Federal corroboró estos datos con personal de salud y profesionales relacionados a estadísticas, y todos coincidieron que el haber superado el 65% de los adultos mayores en poco más de un mes, es un dato muy importante.
En ese orden, Miguel Toledo, el Secretario de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, declaró a este diario en días anteriores que “hemos superado nuestras expectativas sobre los operativos, y el personal de salud merece un aplauso enorme”.
Vacuna y prevención
Siguen aumentando los casos en la ciudad, más allá de que varía el número, sigue siendo elevado. La vacuna es una excelente estrategia preventiva, pero hay que apoyarla evitando las reuniones sociales extensas y en espacios cerrados. El autocuidado, junto con la vacunación, ayudará a pasar la tormenta mucho más rápido.
Ahora, La Histórica se encuentra en espera de una nueva partida de vacunas para continuar con la inoculación de la población contra el coronavirus, e incluso avanzar hacia otros sectores de la comunidad, ya que como se sabe, se ha inmunizado también a los trabajadores de salud, de los geriátricos de la ciudad, de fuerzas de seguridad, personal carcelario, docentes especiales y población con factores de riesgo.
Cabe mencionar que, en el caso de adultos mayores, los grupos no se cierran sino que se va avanzando progresiva y escalonadamente en función de la disponibilidad de dosis. De este modo durante la última semana, además de continuar convocando con turno a las personas del grupo de 60 a 69 años (que fuera habilitado días atrás), en la ciudad se insiste en convocar a personas más añosas que no habían podido dejar registrada su voluntad de recibir la vacuna, que pueden inscribirse o solicitar el turno para la aplicación.
Medios de registro
Asimismo, se recuerda que siguen vigentes los diferentes medios para registrar la voluntad de recibir la vacuna: el trámite se puede hacer vía web (ingresando en https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-E); acercándose al establecimiento sanitario más cercano; o bien de forma telefónica al 0800-888-8228. Sobre este último canal se solicitó insistir con el llamado ya que, si bien por momentos puede estar saturada esta vía, recientemente se han incorporado más líneas por la significativa demanda existente.
Específicamente se reitera a adultos de entre 60 y 69 años que continúa abierta la inscripción para registrar la voluntad de inoculación por cualquiera de las vías antes mencionadas.
Finalmente, es importante tener presente que los turnos para concurrir a recibir la dosis correspondiente son comunicados por correo electrónico o WhatsApp entre las 24 y 48 horas previas a la aplicación; y en los casos necesarios se organiza la vacunación domiciliaria mediante una estrategia coordinada con los centros de salud de cada barrio.
En la provincia
Como referencia, los datos del Ministerio de Salud de la provincia señala que ya se inoculó casi a la totalidad del personal de salud; a personas que se encuentran en establecimientos de larga estadía, es decir, geriátricas y gerontológicas más su personal de apoyo (98,5%); y en los hospitales monovalentes (100%). Además se avanza con el personal estratégico que incluye fuerzas de seguridad y docentes de nivel inicial y especial (23,6%) así como con los pacientes dializados o transplantados. Sobre el avance en la población de más de 60 años, aún no se brindó un informe estadístico provincial.
Datos de la vacunación en la ciudad
– Personal de salud: 1.890.
– Personal policial: 511.
– UP4: 98.
– Bomberos: 37.
– Docentes 531.
– Adultos mayores de 61 años: 8.126.
– Adultos mayores en geriátricos: 250.
– Personal geriátricos: 131.
– Factores de riesgo renales: 184.
– Total de personas vacunadas con una dosis por lo menos: 11.758.
– Total de dosis aplicadas: 13.587 (1.829 de esas corresponden a segundas dosis).