Autoridades de CARU recibieron en su sede a autoridades de Paysandú que impulsan la iniciativa de poner en marcha el tránsito fluvial de pasajeros entre los puertos de Paysandú, Colón y Concepción del Uruguay.
Los presidentes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), recibieron en su sede a autoridades de Paysandú que impulsan la iniciativa de poner en marcha el tránsito fluvial de pasajeros entre los puertos de Paysandú, Colón y Concepción del Uruguay.
Mario Ayala Barrios, presidente de la Delegación Uruguaya, y José Eduardo Lauritto, presidente de la Delegación Argentina dieron la bienvenida en CARU a Marcelo Tortorella titular de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental de Paysandú, principal impulsora de este proyecto. Lo acompañaron el Secretario de la Comisión Mario Culñev y los ediles departamentales David Elguera, Alejandro Mega, Laura Gutiérrez y Mabel De Agostini
«El proyecto apunta a poder recuperar algo que es identitario de ambas comunidades, que es la posiblidad de tener el transporte de pasajeros por el río Uruguay para el turismo, pero también para la educación, la cultura, el trabajo y el comercio», detalló Marcelo Tortorella al iniciar la presentación. Además confirmó que hay tres empresas que prestan este tipo de servicios que están interesadas en avanzar por lo que se realizarán reuniones para ajustar detalles con respecto a las necesidades logísticas.
Tortorella, quien además es capitán del puerto de Paysandú, agradeció a Ayala y Lauritto la rápida disposición para interesarse y ser parte del proyecto: «Para nosotros la CARU es un actor fundamental en la iniciativa y por eso agradecemos este gesto de apertura lo cual a nosotros nos llena de mucho orgullo y mucha responsablidad».
Por su parte, Mario Ayala Barrios, presidente de CARU destacó el fuerte empuje a este proyecto que recupera una fuerte expresión de verdadera integración: «Para la CARU es muy importante brindar todo el apoyo que sea necesario para colaborar en el desarrollo de iniciativas como estas que buscan sumar a la vida común de nuestros pueblos vinculados por el río Uruguay».
Lauritto también celebró la iniciativa y comprometió todo el apoyo que sea requerido, agregando además: «la importancia de rescatar de la memoria de los pueblos aquellas cosas que tanto nos hermanan, como por ejemplo el transporte por el río Uruguay antes de la existencia de los puentes. Uno recuerda que en las décadas de los 60-70 la llegada de la balsa era un gran acontecimiento. Es de enorme valor pensar hoy en reflotar esa idea con un fin turístico binacional, pero que también puede ser de utilidad para el comercio, el trabajo y sobre todo la educación, considerando el enorme intercambio educativo que existe hoy entre estas ciudades vecinas de ambas orillas».
Las autoridades de Paysandú ya vienen desarrollando reuniones con diferentes organismos y actores que tienen injerencia en el proyecto, y han cosechado un importante respaldo. Se espera en breve una reunión con el sector privado, que ya ha mostrado interés en este tipo de cabotaje para que este anhelo se concrete en el corto plazo en las aguas del río Uruguay.