Se llevó a cabo ayer por la tarde el acto de lanzamiento del 5° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), organizado en conjunto por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Culturales.
El acto institucional, celebrado en el Palacio San Martín (CABA), reunió a autoridades nacionales y provinciales para hacer oficial la quinta edición del FICER, un festival internacional de cine, creado y producido en Entre Ríos que año a año se consolida a nivel nacional.
La industria audiovisual argentina posee un potencial enorme de proyección internacional. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación -a través de la Dirección de Asuntos Culturales- se ha decidido trabajar articuladamente con el Gobierno de Entre Ríos en el marco del Festival para incrementar la presencia del cine nacional y el cine entrerriano en el mundo y potenciar la federalización de esta política pública.
Paula Vázquez, Directora de Asuntos Culturales, destacó que «el cine es uno de los sectores más dinámicos de nuestras industrias culturales, que genera trabajo de calidad para muchos argentinos y argentinas; y es, además, un gran motor de nuestras exportaciones. Pero también el cine es un modo de promocionar la riqueza, la diversidad, la belleza y la cultura de nuestros territorios, entonces es un modo de impulsar el turismo receptivo en nuestro país.»
La Secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D´Agostino, declaró: «Estamos felices de poder estar aquí, en este lugar maravilloso, patrimonio de todos los argentinos impulsando el Festival. Con esta presentación iniciamos un camino de articulación institucional para fomentar la industria audiovisual entrerriana, y así difundir y distribuir nuestro arte en todo el mundo.»
La funcionaria entrerriana resaltó que el FICER es también un lugar de debate del sector y que durante las ediciones anteriores se han fortalecido y diseñado políticas que desembocaron en la sanción de la Ley de Fomento Audiovisual en Entre Ríos.
«Este Festival es una política de Estado. Desde esta gestión, y junto al Gobernador Gustavo Bordet, creemos en un Estado presente que debe intervenir y ayudar a potenciar a los realizadores y realizadoras porque sus producciones son una gran industria», dijo D’ Agostino.
En otro momento también informó que esta edición del FICER está atravesada por el eje temático de la celebración de los 40 años de democracia y el perfil artístico del Festival estará vinculado a eso. «El cine ha sido un gran motor de la memoria».
Se despidió agradeciendo a todas las autoridades de la Cancillería.
A su turno, el realizador entrerriano y Director Artístico del FICER, Eduardo Crespo, destacó: «En el marco del los 40 años de democracia se proyectará Juan, como si nada hubiera sucedido, de Carlos Echeverría, que es una película fascinante para el cine de comienzos de la democracia. Es muy bueno que se puedan ver este tipo de películas en los festivales.»
Crespo contó también que se realizará un importante Encuentro de Cinematecas y Archivos Provinciales, instituciones que se proponen recuperar, preservar y restaurar películas que son propias de la memoria de las provincias.
En cuanto a la programación, destacó que será diversa: habrá películas internacionales con foco en el continente europeo, cine de la región NEA Litoral, competencia de cine nacional con muchas películas estrenadas en importantes festivales.
«El FICER es un espacio que existe gracias al apoyo del Estado. Luchemos para que estos espacios existan y crezcan y sigan siendo de nosotros y nosotras», concluyó.
Antes de finalizar el encuentro, se proyectó un video institucional anunciando detalles destacados del contenido y el perfil artístico del Festival. La pieza comunicacional de promoción fue realizada por el IAAER (Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos).
La reunión fue acompañada por Jorge Marrale, Presidente de SAGAI; Cecilia Diez, Gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales (INCAA); Juan Zaffanella, Subgerente de Desarrollo Federal (INCAA); Luis Benedetto, Presidente de la Delegación Argentina de Salto Grande; y Martin Harispe, Secretario de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Pantallas argentinas al mundo
Entre las cuestiones destacadas de la jornada se anunció que el marco del Festival tendrá lugar un encuentro denominado Pantallas argentinas al mundo, organizado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.
La mencionada mesa tiene como objetivo principal transmitir a las y los cineastas cuál es el rol de la Cancillería argentina en la promoción de la cultura en el exterior y particularmente en la difusión, promoción y ampliación del sector cinematográfico argentino. La actividad se realizará el viernes 8 de septiembre a partir de las 17:30 horas en el Hall del Centro Provincial de Convenciones (Planta Baja).
Quinta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
En 2023, Paraná volverá a ser sede del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. La quinta temporada se desarrollará del 6 al 9 de septiembre, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.
Acercar el cine entrerriano, nacional e internacional al público y potenciar la producción audiovisual en la provincia son ejes que atraviesan esta propuesta cultural. Un lugar para repensar a partir de historias contadas desde la pantalla grande.
La programación incluye dos categorías en Competencia Oficial: Largometrajes argentinos y Cortometrajes entrerrianos; que se suman a las demás secciones: Cine Internacional, Cine Regional, Cine por Entrerrianos y Cine Infantil.
Los premios para las competencias y concursos serán incentivos aportados por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos para fomentar la industria audiovisual por un total de $7.500.000.
Esta edición consolida además el Mercado del FICER, dentro del cual se desarrollarán distintas líneas de concursos destinados a realizadores/as audiovisuales entrerrianos/as y de la Región NEA-Litoral.
Actividades especiales y de formación completarán la grilla del evento.
Las y los espectadores también podrán elegir sus películas favoritas de cada sección a través del Voto del Público que otorga la estatuilla Ojo Pez, símbolo del Festival.
El FICER se llevará adelante en salas del Centro Provincial de Convenciones, el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual Autárquico de Entre Ríos.
En la explanada común de estos espacios funcionará el Punto de Encuentro FICER, donde se desplegará la oferta gastronómica. Además, la propuesta se expanderá a distintos puntos del territorio entrerriano a través de diferentes subsedes del Festival. En esta nueva edición las ciudades seleccionadas serán: Concordia, Concepción del Uruguay, Federal, Rosario del Tala y Villaguay.
Además de una nutrida grilla de películas habrá también actividades especiales para todas las edades, encuentro con directores/as y protagonistas de las películas, premios paralelos, talleres, charlas, funciones especiales para escuelas, poesía y música, patio gastronómico, y alfombra roja.
Las ediciones anteriores del Festival mostraron la avidez del público por encontrarse con las películas y la necesidad del sector audiovisual de fortalecerse a través de políticas de fomento. Así, el FICER fue creciendo hasta instalarse como un espacio de referencia y un punto de encuentro entre las y los realizadores ,y entre ellos y ellas y sus públicos.
Una oportunidad fundamental para el disfrute de la cultura por parte de la ciudadanía y la reactivación de la industria.