En una audiencia a puertas cerradas -debido a que la víctima es menor- en los tribunales de Concepción del Uruguay, se conoció la sentencia contra un hombre acusado de abusar sexualmente de su sobrina, cuando tenía entre 7 y 11 años de edad.
La fiscal Albertina Chichi acusó a IOK, de 49 años, de cometer el delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la situación de guardador”. Si bien las partes habían llegado a un acuerdo de juicio abreviado en el mes de marzo, la jueza Melisa Ríos no lo homologó y eso condujo hacia un juicio oral.
Durante el debate, la Fiscalía y la querella solicitaron una pena de diez años de prisión, considerando que se había acreditado el abuso sexual gravemente ultrajante debido a la reiteración de los hechos.
Sin embargo, la decisión final del juez Mariano Martínez fue aplicar la figura de “Abuso sexual simple reiterado”, lo que llevó a una condena de tres años de prisión condicional para el acusado.
Al emitirse la sentencia, también se ordenó la extracción de muestras genéticas para remitir al registro de condenados en delitos contra la integridad sexual. Ahora se espera que la querella evalúe la presentación de un recurso de casación ante el juzgado de Concordia.