Hizo llamar dos veces a los sujetos que le pedían una transferencia bancaria para cobrar el premio de $ 100 mil y un LED, supo Elonce. «Claves analfabéticas» y otras frases del estafador que develaron el engaño.
Las estafas telefónicas se han convertido en una modalidad de delito habitual, pero que no dejan de perder efectividad para Las engañar a las personas. Sin embargo, siempre existe la excepción a la regla y el caso de Carlos, es uno de ellos.
Carlos es un paranaense que, el sábado pasado, se tomó unas horas de descanso y se fue a pescar con su esposa. Sin embargo, una singular llamada telefónica quebró la tranquilidad de su tarde, para intentar estafarlo, pero el hombre hizo «morder el anzuelo» a sus estafadores.
Según contó Carlos, recibió un llamado a su celular, en el que un hombre con «tono de persona extranjera, se presentaba como `Guiiiermo Blanco´, Gerente de la empresa Hotbankin, la firma creadora y transportadora de los cajeros automáticos, pero también decían ser dueños de las tarjetas de débito que respalda el Logo Link y el Logo Banelco», explicó el trabajador.
La empresa le ofrecía ganar un premio de $100 mil y un LED TV de 55 pulgadas, a cambio de dirigirse al cajero automático y brindar los datos de su cuenta para que le hicieran la transferencia del premio por ser la cara publicitaria de la empresa en la provincia de Entre Ríos. «De entrada me di cuenta que era una estafa por el tono del tipo y los bolazos que decía», afirmó Carlos.
Desopilantes frases
«Estoy un poco asombrado y aturdido por el premio», le dijo Carlos al sujeto, mientras lo dejaba continuar con su ardid para concretar el engaño. «No le vamos a pedir ninguna Clave SIM fiscal, ni ninguna Clave Analfabética, ni nada que pueda dañar su seguridad», le afirmó el estafador entre las llamativas frases que delataron su trampa.
El sujeto le pidió concurrir a un cajero y enviar el número del mismo, al momento de hacer la transferencia del premio.
Carlos le comentó que se encontraba en la costa e imposibilitado de realizar la transferencia y el estafador prometió llamarlo el próximo lunes para coordinar la acreditación de su premio.
Desenmascarado
Eso hicieron los delincuentes, dos días después. Creyeron que lo tenían engañado e insistieron con la trampa, pero se comunicó otro hombre. El nuevo llamado, también era realizado por una persona con tono extranjero para retomar los trámites y poder cobrar el premio.
Decidido a desenmascarar la estafa, Carlos comenzó a preguntar algunos datos al sujeto, que desnudaron el ardid. «Ya que es el gerente de la empresa, ¿me podría decir su número de legajo de empleado?, interrogó el paranaense.
El estafador dudó, emitió cuatro números y cortó la comunicación.