Tal como se llevó adelante en el departamento Colón días atrás, en nuestra ciudad buscan también agruparse para mantener controlado el trabajo dentro de la cadena avícola.
Dado los casos de COVID-19 positivos los últimos días en las localidades de la región, desde los sectores productivos y empresariales de los departamentos involucrados se han tomado iniciativas para mantener controlada la situación trabajando conjuntamente entre sí.
De este modo ocurrió días atrás en el departamento Colón con la conformación del Comité Consultivo para los Frigoríficos de aves y carnes rojas, cuando se reunieron para acordar políticas conjuntas entre empresarios, trabajadores y el sector público.
Ahora bien, en Concepción del Uruguay busca establecerse un sistema de trabajo similar, con la conformación de un Comité Consultivo para los Frigoríficos y así evitar que se detenga la producción.
Al respecto de ello el secretario general del Sindicato de la Carne, Sergio Vereda, explicó en principio que “la idea surge por una inquietud de los empresarios de Ligatto y de Tres Arroyos a raíz de los casos ocurridos en San Justo y Colón donde ya hicieron un Comité de Crisis”.
“Queremos replicarlo acá dado que acá tenemos un conflicto en el frigorífico como el de Serviave, así que lo que queremos evitar que se cierren las puertas de cualquiera de los frigoríficos. Así que los empresarios se contactaron con nosotros y los funcionarios para gestionar a nivel provincial a través del COL justamente un comité donde realmente podamos tratar los temas profundos y estar atentos a los que pueda pasar por si tenemos un problema dentro de alguna planta”, agregó.
En cuanto al funcionamiento, Vereda destacó: “La idea es hacerlo con la gente dentro del departamento, lógicamente con gente de provincia, con los sindicatos y los productores, donde tengamos resguardo para trabajadores y preservar los puestos de trabajo”.
“La idea es hacer un protocolo único en todos los frigorífios y en el caso de tener un caso positivo para darnos una mano entre sí en cualquier cosa que sucede. El ciclo productivo no puede pararse así que la idea es trabajar”, señaló.
Consultado por la situación de ServiAve, Vereda dijo: “Hemos tenido esa suerte de que hubiera un solo contagiado en la planta de Serviave. Y de todas formas siguen testeando a los trabajadores, a casi todos. Este lunes hablábamos con el intendente y nos comentaba que hay seis casos en estudio, tres del frigorífico y tres vecinos, pero seguimos con los casos negativos y de seguir así podremos reabrir la planta”.
Por último, respecto de los pasos a seguir, informó: “Los frigoríficos están de acuerdo, nosotros también. La intendencia también está al tanto y falta que nos respondan desde provincia para reunirnos lo antes posible”.