Frigerio y otros cinco gobernadores sentaron las bases para la creación de la Región Litoral

El gobernador Rogelio Frigerio participó junto a los mandatarios de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fe, de la firma de un documento conjunto que expone la voluntad de crear la Región Litoral. La constitución del espacio se concretará en octubre en Santa Fe.

“Nos une el compromiso de pelear por lo que somos. Tenemos que defender el federalismo. Unidos nos sentiremos menos solos. Debemos hacernos cargo, prácticamente, de la totalidad de los bienes y servicios públicos que recibe nuestra gente”, afirmó Frigerio esta tarde en Bella Vista, ciudad donde se firmó la declaración.

“Tenemos que hacernos fuertes en la pelea de cuestiones básicas. Por ejemplo: no pueden tomarse decisiones sobre la Hidrovía (Paraná – Paraguay) sin el acuerdo de las provincias”, agregó el mandatario entrerriano. “Las peleas que dábamos en solitario, ahora las daremos entre todos”, completó.

El acuerdo también fue suscripto por Leandro César Zdero(Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Hugo Passalacqua (Misiones) y Gildo Insfran (Formosa).

El documento marca que el objetivo de la declaración conjunta es “reafirmar el federalismo mediante la consolidación de la integración regional de nuestros territorios”, conforme lo establecido en el texto constitucional de 1994. Además, se menciona que esas cláusulas “otorgan a las provincias la facultad para crear regiones con el objeto de alcanzar su desarrollo económico y social, y de establecer órganos de funcionamiento para el cumplimiento de dichos fines”.

Además, se precisa que esas provincias “comparten vínculos históricos, geográficos, económicos, sociales, culturales comunes” por lo que las une la “firme decisión” de impulsar la creación de la Región Litoral. El fin de esta unión será “el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas que permitan incrementar la producción, el comercio, la conectividad y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Este paso fue la antesala de la constitución definitiva de la Región Litoral, lo que ocurrirá en octubre en la ciudad de Santa Fe.