Frigerio manifestó su molestia por encontrarse con “una provincia desordenada”

El gobernador, Rogelio Frigerio, brindó una entrevista en la que abordó diversos temas relacionados con la situación de la provincia, el estado de la obra pública y su relación con el presidente Javier Milei.

El gobernador Rogelio Frigerio brindó una entrevista en Quién Dice Qué, que se emite por Elonce, en la que detalló los alcances y los proyectos para el año 2024, las explicaciones de cómo recibió la provincia, pero también qué es lo que piensan hacer en este primer año de gestión.

En primer lugar, el titular de la Casa de Gobierno de Entre Ríos afirmó que es su obligación presentar el estado de las cuentas provinciales y detalló que sirve para “plantear un estado de situación de cómo recibimos a la provincia y, sobre todas las cosas, hacia dónde queremos ir. Cómo vamos a hacer para poner a la provincia de pie y para dar respuestas a todos y cada uno de los pedidos de miles de entrerrianos que hace muchísimo tiempo sienten que no son escuchados por la política”.

Puntualmente, el mandatario provincial resumió qué situación se encontró en Entre Ríos: “Me encontré con mucho desorden. Por eso es tan importante poner a la provincia en orden otra vez. Encontramos un desorden administrativo en general, deudas que no nos habían anticipado. De hecho, arrancamos con casi 100.000 millones de pesos abajo respecto a lo que entendíamos íbamos a tener de caja. Unos 40.000 millones al arranque que tuvimos que pedir en descubierto al banco para poder pagar los sueldos de diciembre. Otros 40.000 millones de pesos que tuvimos que pedir para poder ahorrar el vencimiento del primer tramo de la deuda en dólares que se nos había dicho que estaba cubierta. 64 millones de dólares no estaban. Había unos 23.000 millones de pesos, más o menos. Y después, un poco más de 20.000 millones de pesos de deudas con contratistas y con proveedores del Estado”.

“Muchísima plata, cien mil millones de pesos que no estaban cuantificados, que nos sorprendieron ni bien entramos. Y tenemos que terminar con esa forma de hacer política y de gestionar. Tiene que haber previsibilidad, tiene que haber un traspaso de mandos de un gobierno que se va, otro que entra ordenado, con muchísima información, transparencia absoluta de lo que ocurre en cada una de las dependencias del Estado. Bueno, eso no ocurrió, vamos a trabajar para que la próxima transferencia de mando esto esté”, amplió.

Por otro lado, Frigerio planteó uno de los ejes del “desorden” que mencionó previamente: “Ocurrió en nuestra provincia en el año 2023, ahí es donde se empiezan a desordenar las cuentas públicas, sobre todo en el marco de la elección. Un solo ejemplo, entre el año 2019 y el año 2022, en el Senado no hubo un solo pase a planta permanente. Todos, el 100% de los pases a planta permanente, fueron en el 2023. En la Cámara de Diputados el 70% de los pases a planta permanente fue en el último año de gestión. En el último año de gestión también se hicieron licitaciones y adjudicaciones de viviendas por un número superior a todas las viviendas que estaban en curso hasta ese momento. Licitaciones y adjudicaciones de obras públicas sin presupuesto, que ha generado aún más desorden en un área muy compleja como el área de obras públicas. De hecho, ahí tuvimos que parar la pelota y acordar, por un pedido también de la Cámara de la Construcción, 60 días de parate para ordenar la situación, para empezar a pagar las deudas enormes que había con las empresas”.

“Antes de esos 60 días que acordamos de tiempo para ordenar el desorden que habíamos encontrado. Ya negociamos con las empresas una forma de pago de esa deuda: una parte ya judicializada y de la mano de ese pago de deuda también cómo vamos a hacer para retomar el ritmo de obra pública en la provincia en una situación compleja también porque el Gobierno Nacional ha decidido aparentemente paralizar todas las transferencias para obra pública”, prosiguió.

La relación con el gobierno de Javier Milei

En más de una ocasión, hizo saber su amistad con el actual presidente de la Nación. Por ello, explicó cómo transitó estos primeros dos meses de gestión y qué desafíos se encontró por delante: “Fueron semanas de mucha efervescencia e incluso de pirotecnia verbal. Trato de ser muy prudente porque la situación es muy compleja sobre todo para la gente. Los entrerrianos viven con enorme incertidumbre respecto a lo que va a pasar mañana, con angustia y miedo”. En consonancia, sostuvo: “No podemos pelearnos entre los dirigentes políticos, entre los funcionarios, porque agregamos miedo, incertidumbre, angustia a esta situación que de por sí difícil. Por eso trato de extender puentes y de ver cómo hacemos para solucionar estos problemas”.

En la misma línea, Frigerio compartió detalles sobre su interacción con los ciudadanos de Entre Ríos: “Nos piden apoyen, ayuden al presidente a salir de este lugar que encontró, también difícil como el nuestro, una inflación de las más altas del mundo, deudas, parálisis del Estado. Y también me piden al mismo tiempo que defienda los intereses de los entrerrianos”.

Por otra parte, zanjó una pequeña diferencia que tiene con la proyección desde Nación en comparación la suya en la provincia: “Soy de los que creen que hay un lugar de encuentro entre el interés del presidente y del gobierno nacional de tener recursos para llegar al equilibrio de las cuentas públicas y entonces tener herramientas para pelearle al flagelo de la inflación y el interés de las provincias en este caso, el interés de Entre Ríos de tener recursos para llevar adelante los bienes y servicios públicos más sensibles para la sociedad porque la salud, la educación, la seguridad y la justicia, salvo los delitos federales, son responsabilidad de los gobiernos provinciales. Si desfinanciamos a los gobiernos provinciales lo que hacemos es generar mala calidad y cantidad de esos bienes y servicios públicos esenciales para la sociedad”.

Por otra parte, buscó una forma de aliar fuerzas con el gobierno de Milei: “Voy a seguir trabajando para encontrar un punto de encuentro, un punto de síntesis entre las necesidades reales del gobierno nacional de tener herramientas para gestionar, de tener herramientas para lograr equilibrar las cuentas, de tener herramientas para vencer el flagelo de la inflación, para desregular la economía muy regulada y estancada, para tener herramientas para modernizar incluso las relaciones laborales, para que haya más gente que pueda trabajar en blanco en un puesto de trabajo digno y las necesidades nuestras de los entrerrianos de contar con recursos para llevar adelante nuestras tareas”. “Creo y estoy convencido y cada día más convencido que hay un lugar de encuentro de estas dos necesidades y voy a trabajar todos los días para generar ese encuentro, esa diagonal donde confluyen el interés del gobierno nacional que es el interés también de nuestra provincia y de los entrerrianos y el interés puntual de nuestro gobierno de Entre Ríos de tener los recursos para hacer frente a nuestra responsabilidad”, añadió.