Será hoy martes a partir de las 11:00 horas junto a sus pares de Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Los mandatarios expondrán el Proyecto de Ley Presupuesto General de la Administración para el ejercicio 2025, en pos de compartir la crítica situación de las provincias ante el recorte de fondos y la caída de la recaudación.
Los gobernadores hicieron su aporte para blindar el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento educativo pero ahora se plantan ante el Presupuesto 2025. En esta ocasión, La Libertad Avanza deberá sumar 129 votos para aprobar la iniciativa presentada por el presidente en el Congreso, una cifra imposible de alcanzar sin el apoyo de los mandatarios provinciales. Ya no alcanza sólo con el PRO de Mauricio Macri.
Este martes a las 11:00, los gobernadores Rogelio Frigerio, Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Alfredo Cornejo (Mendoza) presentarán ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley Presupuesto General de la Administración para el ejercicio 2025, para exponer la crítica situación de las provincias ante el recorte de fondos y la caída de la recaudación.
Las exposiciones podrán seguirse en vivo a través del canal de Youtube de la Cámara de Diputados de la Nación.
La norma será introducida en el día de la fecha límite dispuesta constitucionalmente para el ingreso de la norma. Se aguarda con expectativa conocer lo proyectado por la gestión de Frigerio en materia de ingresos, obra pública y erogaciones.
La convocatoria de estos gobernadores del peronismo, la UCR y PRO estuvo a cargo del bloque Encuentro Federal de Miguel Pichetto que ya acordó con los mandatarios provinciales su asistencia a la comisión que preside José Luis Espert donde se comenzó a analizar el Presupuesto 2025 con la presencia de Carlos Guberman (Secretario de Hacienda) y Pablo Quirno (Secretario de Finanzas).
Anoche se sumó un pedido de invitación al Consejo Interuniversitario Nacional para que expongan, tras el veto presidencial, sobre la critica situación financiera de las altas casas de estudios.
El apoyo al veto a las universidades fue la última muestra de fe de los gobernadores. Los tres votos junto a La Libertad Avanza de los tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo, un voto de José Luis Garrido (Santa Cruz), cuatros ausencias de diputados de Catamarca, Chubut, Córdoba y Salta, además de las abstenciones de cuatro legisladores de Misiones, fueron la clave para blindar el veto.