La recomposición del Fonid e Incentivo Docente con fondos provinciales y la cobertura contra la inflación, fueron algunos de los anuncios del gobernador para mejorar el salario docente.
El gobernador Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri; y la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonose. “La educación es una prioridad”, sentenció el mandatario provincial y repasó el escenario que rodea a la situación salarial de los trabajadores de la educación.
Durante la conferencia el mandatario hizo referencia a los ajustes que vienen realizando desde el inicio de la gestión: “Hicimos un ajuste como nunca antes se había hecho, eliminamos los privilegios que la dirigencia siempre se preocupó por mantener y pagaban todos los entrerrianos”, dijo al sostener que explicó este contexto para “trasmitir estas difíciles con las que nos encontramos para mejorar la situación de los docentes que vienen de muchos años de bajos salarios”.
«En estos meses hicimos en total seis propuestas. Las dos primeras en julio fueron rechazadas, explicamos las razones por las cuales no podíamos mejorarlas y los gremios decidieron rechazarlas y hacer huelga por cuatro días la primera vez y dos días la segunda vez”, amplió.
En este sentido, señaló que «en agosto presentamos otra puesta, pero el gremio mayoritario rechazó nuevamente la propuesta y convocó al paro. En aquella medida decidimos avanzar y dar el aumento por decreto ya que no llegamos a un acuerdo miles de docentes estaban perdiendo”.
Las mejoras en el salario docente
Para mejorar el salario docente, Frigerio anunció “la recomposición del Fonid e Incentivo Docente con fondos provinciales, tal como se percibió siempre cuando lo pagaba Nación y, como lo pidieron los gremios, no habrá aumentos no remunerativos”.
Asimismo, prometió “recomponer el atraso salarial acordado con ellos, del 6.55% durante los próximos tres meses, remunerativos”.
“Vamos a sostener la cobertura contra la inflación”, aseguró y confirmó que “habrá una actualización mes a mes según el Índice de Precios al Consumidor, como se hace desde junio; aumentará la movilidad docente llevando el tope de distancia a los 80 kilómetros; se implementará una cláusula que garantice que el salario mínimo de bolsillo para un cargo docente sea de al menos un 10% siempre por encima de la canasta básica de consumo para un hogar de cuatro integrantes; y el mínimo para un docente con cargo de media jornada que recién se inicia será 563.000 pesos de bolsillo”.
“Ese mismo docente cobró en diciembre 276.000 pesos, es decir que aumentamos un 104%, mientras la inflación acumulada en ese mismo periodo fue del 102%”, comparó Frigerio y remarcó: “En el peor momento de la historia, aumentamos ese cargo mínimo más que la inflación”.
Declaración jurada y descuento de días de paro
“Instrumentaremos una declaración jurada que completarán los docentes que vayan a dar clases porque respetamos el derecho de huelga, pero también queremos reconocer a los docentes que si cumplen con sus tareas. Y vamos a descontar los días de paro porque esta discusión no puede tener de rehenes a los alumnos”, comunicó, además.
Al ratificar la apuesta al diálogo serio con los gremios docentes, el mandatario entrerriano informó que propondrá que las negociaciones paritarias sean abiertas a los medios de comunicación. “No podemos permitir que las negociaciones se tiñan de discusiones ideológicas y que las internas gremiales tomen de rehenes a los docentes”, fundamentó.
“Apostamos a un diálogo permanente”
El gobernador sostuvo que “premiaremos a los docentes que vayan a dar clases de los que no, como hay derecho a la huelga también hay que entender que hay que pagarle al que trabaja”. Y destacó que “tendremos el diálogo abierto permanentemente, no podemos permitir que los docentes sean rehenes de internas gremiales, discusiones y no que van al foco del problema. Estas medidas se van a convalidad más allá de la paritaria, pero podría hacer perfectamente en ese ámbito”.
Acto seguido, el mandatario mencionó que “los docentes necesitan la recomposición salarial remunerativa de lo que se perdió en el primer semestre, además que el sueldo de cada mes acompañe la inflación, el FONID y que el salario del que recién inicia esté por encima de la canasta básica de consumo”.
Sobre el aumento, mencionó que, si bien “es una decisión unilateral, estamos plenamente de acuerdo en seguir dialogando y que estas medidas formen parte de una paritaria como debe ser, pero con los docentes y alumnos en las aulas”.
En otro punto de la conferencia el gobernador instó a que la “paritaria sea transparente y abierta al público. La gente debe saber de qué se habla en dicha instancia y si la discusión se tiñe de internismo gremial eso la gente lo tiene que saber. Desde el gobierno no tenemos nada para ocultar”.
“Discutimos y negociamos con recursos de los contribuyentes y eso tiene que ser transparente y público”, expresó al poner en valor que “con todo el esfuerzo de los entrerrianos estamos intentando mejorar con los salarios de los docentes de la manera que podemos y siempre con responsabilidad”.