El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, ratificó que los primeros datos de las elecciones PASO se conocerán a las 21 y que para la medianoche se difundirán cifras consolidadas.
“Antes de la medianoche vamos a tener el resultado prácticamente cerrado”, sentenció el ministro, en línea con la promesa del Correo Argentino de conocer el 90% de los votos antes de las 24.
En ese marco, el funcionario le pidió a la “oposición que se maneje de manera responsable en una instancia tan clave y no genere un clima de incertidumbre”, de cara a las dudas que se generaron en torno al software que utilizará Smartmatic en el escrutinio provisorio.
Frigerio afirmó que “por primera vez en un cuarto de siglo tuvimos una competencia” para ver quien se adjudicaba la operatoria del recuento provisorio y valoró que la licitación de este año “costó 17 millones de dólares, cuando la de hace dos salió 33 millones de la misma moneda dólares, es decir casi un 50% menos”.
Los resultados de
las elecciones PASO se
conocerán a medianoche
“Calculo que antes de la medianoche vamos poder a tener el resultado prácticamente cerrado de la elección, es decir los argentinos probablemente nos vayamos a dormir el día de la votación con el resultado conocido”, sostuvo Frigerio, al tiempo que garantizó la “transparencia” en todo el proceso.
De todos modos, aclaró que “el escrutinio que tiene validez legal es el escrutinio definitivo”, que es el que realiza la Cámara Nacional Electoral, máximo organismo de la justicia electoral (el provisorio lo hace el Correo, delegado por el Poder Ejecutivo).
Respecto de los veedores designados por la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, con el fin de transparentar el escrutinio provisorio el domingo a pedido de los partidos políticos, el secretario de Asuntos Institucionales, Adrián Pérez -presente en la rueda de prensa-, explicó que esos funcionarios judiciales podrán “desarrollar su tarea con normalidad”.