El piloto argentino fue 19º en clasificación con su Williams en una clasificación muy complicada en la que no pudo avanzar de Q1.
El despiste en la segunda tanda de entrenamientos hipotecó el fin de semana de Franco Colapinto en el GP de Abu Dhabi, última fecha de Fórmula 1. El argentino se fue ancho en la novena curva, pasó por arriba del piano y dañó el fondo plano de su Williams. Si algo había que evitar en los autos del equipo de Grove era romper cosas, porque con los fortísimos accidentes que debieron enfrentar en las últimas carreras, la cantidad de repuestos comenzó a ralear.
En otra situación, la escudería británica habría cambiado el piso del FW46, pero en Yas Marina ya no había reemplazo posible. Con el suelo remendado, el piloto argentino apenas fue 19º en la clasificación y debía lagar último por la penalización que recibió Williams por haber cambiado la caja de cambios del auto. Sin embargo, el 14º lugar final de Charles Lerclerc (le eliminaron su mejor tiempo de Q2 por exceder límites de pista en la primera curva) lo dejaron al argentino 19º finalmente porque Ferrari deberá purgar con diez puestos en la parrilla por modificar la batería del SF-24 del monegasco.
Ya en el tercer entrenamiento se notó la indocilidad en el Williams de Colapinto. Se lo vio peleando con el volante para meterlo en las curvas y eso, claro, generaba pérdida de tiempo. Ya en la clasificación, el bonaerense perdió su primer intento de vuelta al exceder los límites de pista en la primera curva. Finalmente, pudo completar su mejor tiempo en 1m23s912 para quedar solo por delante de Jack Doohan, el debutante de Alpine. Claro, el australiano partirá por delante debido a la penalización que tiene Franco. Alex Albon, compañero del argentino, tampoco la pasó mucho mejor: con 1m23s821 quedó 16º y partirá 18º porque también penalizará debido al cambio de caja.
“En la segunda práctica se rompió mucho el piso y perdí diez puntos de carga, que es un montón”, contó Colapinto después de la tanda. “No teníamos para reemplazar algunas partes y fue muy costoso el daño, son casi tres décimas que perdí. Una lástima porque creo que estábamos en una buena posición para este fin de semana, pero el auto no quedó como hubiéramos esperado. No fue una gran qualy”, agregó.
Franco deberá afrontar su última carrera del programa de nueve que Williams le preparó para este año con lo que tiene. La falta de repuestos del team no permitirá sacar el FW46 del parque cerrado y partir con cambios desde boxes. “El auto no se puede tocar para la carrera, pero igual no tenemos más partes así que no podemos cambiar nada. Empezamos muy bien el fin de semana y nos caímos mucho. En la tercera práctica se notó mucho por la rotura del piso y en la qualy otra vez. Tratamos de dejarlo atrás y enfocarnos, pero no se pudo”, contó.
Este domingo, el piloto argentino cerrará el programa que le armó Williams desde que reemplazó a Logan Sargeant en el GP de Italia. Su 2025 parece estar cerrado como reserva del equipo de Grove.