El tenista argentino ganó su partido postergado por lluvia y, con la victoria, se convirtió en el primer argentino en jugar una final sobre césped desde Nalbandian en 2012.
Luego de que la lluvia prolongue la espera hasta el sábado, el argentino Francisco Cerúndolo se quedó con la victoria ante Mackenzie McDonald en las semifinales del ATP 250 de Eastbourne y logró el pase a la final. Así, el 19° del ranking mundial hizo historia, al convertirse en el primer argentino en disputar una final sobre césped desde David Nalbandian, en 2012.
El viernes, el porteño de 24 años estaba 2-6, 7-5 y 5-2 arriba en el marcador, con un quiebre de ventaja, pero no pudo cerrar el encuentro por la tormenta que azotó a la ciudad británica y que complicó el césped de la cancha. Si bien hoy logró el pase al partido decisivo, estuvo a punto de perder en el segundo set, en el que llegó a estar 6-2 y 4-1 abajo con doble quiebre en contra , aunque pudo revertir el mal momento y se impuso con un avasallante 7-5 que sirvió como combustible emocional.
Su rival en la final será otro estadounidense, Tommy Paul (17°), quien venció en su semifinal al francés Grégoire Barrère (57°) por 6-4 y 6-3. El duelo tendrá lugar este mismo sábado, no antes de las 10.30, horario de Argentina.
Cerúndolo y una final histórica en Eastbourne
Al margen de estar a un partido de coronarse en Eastbourne, Cerúndolo ya sabe que hizo historia antes de competir en Wimbledon. Es que al lograr el pase a la final se convirtió en el primer argentino en llegar a una final sobre esta superficie en 11 años. El último fue David Nalbandian en 2012, descalificado en la final de Queens frente al croata Marin Cilic por patear un cartel publicitario y lastimar a uno de los jueces de línea.
Por el momento, solamente dos tenistas nacionales conocen la sensación de ganar un torneo en césped. El primero fue Guillermo Vilas, campeón del Masters 1974 y del Abierto de Australia en 1978 y 1979. El otro es Javier Frana, quien se impuso en Nottingham 1995.