Antes impulsará una Mesa de Diálogo en la que piden la participación de los representantes del Estado como también del ámbito académico. La agenda contempla la recopilación de información y su puesta a disposición de ella a través de las redes.
Antes impulsará una Mesa de Diálogo en la que piden la participación de los representantes del Estado como también del ámbito académico. La agenda contempla la recopilación de información y su puesta a disposición de ella a través de las redes.
Paraná.(RN) Con la firma de la mayoría de los diputados opositores ingresó este martes un proyecto de declaración por el que se propone la constitución de una Mesa de Diálogo sobre el método Fraking en Entre Ríos, la cual debería contar con la presencia de representantes del Estado provinicial – tanto del Poder Legislativo como Ejecutivo–, como también de las universidades públicas y de las organizaciones ambientales de la provincia.
El texto, que firman María Emma Bargagna, Jorge Monge, Julián Rubio, Enrique Fontanetto, Agustín Federik, Fuad Sosa, Felicitas Rodriguez y Lisandro Viale establece que como «garantes y/o facilitadores del diálogo podrían participar representantes de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná, así como delegaciones de ONG en Derechos Humanos del ámbito nacional y/o de la Justicia Provincial o Federal con interés de participar».
Marcan como temas de importancia prioritaria para una posible agenda de trabajo de esa Mesa, la recopilación de toda la información vinculada con la técnica de extracción y sus riesgos, así como la que tenga relación con los problemas derivados de la energía convencional, y las posibilidades de energías limpias, incluidos los costos y posibilidades de inversión de cada uno de esos ítems; la disposición de esa información al alcance de la ciudadanía por la vía más universal que permita la tecnología disponible (internet); y el diseño de un cronograma para un proceso de consulta ciudadana en el marco de los mecanismos y procedimientos que la Constitución dispone, para que aquélla se expida de manera vinculante en torno a la posibilidad de utilización de esa técnica en el territorio provincial.
Y, consideran conveniente que hasta tanto se expida la Mesa de Diálogo en los temas mencionados, que sus integrantes se comprometan a evaluar la posibilidad de impulsar el desprocesamiento de las personas judicializadas en protestas o manifestaciones vinculadas a la cuestión ambiental en la provincia y considerar la posibilidad de suspender cualquier tipo de medida de acción directa que pueda dar lugar a acciones judiciales en relación con la temática.(RecintoNet)