Paso en falso. Boca Juniors no empezó bien, lo empató sin problemas pero en el segundo tiempo recibió tres goles en solo 12 minutos y perdió 4-2 en la visita a Fortaleza, por la tercera fecha del Grupo D de la CONMEBOL Sudamericana. Así, el Xeneize la pasó mal y quedó a cinco puntos del líder de la zona.
En un partido parejo en varios pasajes, Boca sufrió con algunos contragolpes del local en un duelo importante en la lucha por la cima del Grupo D. Se midieron los finalistas de las dos máximas competencias continentales de clubes en 2023, ya que Fortaleza cayó en la definición de la Sudamericana y Boca perdió en el duelo decisivo de la Libertadores. Y fue un triunfo sin discusión para el conjunto brasileño.
El choque de este jueves en el Castelao, el primero oficial entre ambos clubes, pudo haber sido determinante, ya que si bien Fortaleza debe visitar más adelante a Boca ahora le sacó una clara ventaja en la tabla. Y justo se dio en el cruce entre dos de los candidatos a quedarse con la Copa Sudamericana.
El local puso lo mejor y el Xeneize se presentó con un mix de titulares y suplentes, incluida una defensa inédita. En el equipo conducido por Diego Martínez faltó Edinson Cavani, para ser cuidado físicamente, y Miguel Merentiel llegó siendo la carta de gol, tras el doblete en el triunfo sobre River Plate en Córdoba, por los cuartos de final de la Copa de la Liga. El técnico puso una formación alternativa, ya que probó a algunos que no sumaban muchos minutos y preservó a otros para el duelo ante Estudiantes de La Plata del próximo martes, por las semifinales del certamen argentino.
En tanto, después de 84 días, Frank Fabra fue titular en Boca. Martínez le dio la oportunidad de reinventarse frente a Fortaleza. La anterior había sido el 1° de febrero, contra Sarmiento. El defensor quedó marcado por su expulsión ante Fluminense, en noviembre, en la final perdida en la CONMEBOL Libertadores. El futuro del jugador con más antigüedad del actual plantel Xeneize (debutó en 2016) quedó en seria duda luego de su grave error en el Maracaná.
En una cancha blanda, el dueño de casa dirigido por el DT argentino Juan Pablo Vojvoda se mostró directo y ofensivo, fiel a su estilo. Por algo llegó a este duelo clave con diferencia de gol de +7. Y facturó casi desde el vestuario: tras dos flojos pases de Cristian Medina en el fondo, llegó el error de Equi Fernández, que se la entregó mal a Nicolás Figal para atrás, y la tomó el argentino Juan Martín Lucero para decretar el 1-0 para Fortaleza.
Después de esas distracciones y pagar caro la tercera en escasos minutos, a los 21 volvió a poner el partido igualado. Gran pase preciso de Jabes Saralegui, desde la derecha, por abajo, para la entrada y el toque al gol de Miguel Merentiel. Así Boca puso el 1-1 en suelo brasileño, lo que calmó un poco la alegría desatada por los torcedores tras el gol inicial. Luego siguieron ambos buscando desnivelar y el Xeneize llegó en más de una ocasión con buenas jugadas elaboradas, pero le faltó el tiro final.
El arranque del segundo período fue letal para el Xeneize, ya que el local le metió dos goles en cuatro minutos al ponerse 3-1 arriba cuando se jugaban 10 de esa etapa. Primero metió un buen tiro libre otro argentino, Tomás Pochettino, exBoca, que Lucero conectó con un cabezazo potente y muy ubicado, inatajable para Sergio Romero. Finalmente, Pochettino concretó tres asistencias y fue figura. Enseguida se concretó el tercero con un largo pase para el pique de Yago Pikachu, el extremo brasileño que es un arma clave por velocidad en Fortaleza, quien le pegó cruzado, de derecha, abajo, ante el arquero.
Sólo ocho minutos después de ese tanto, a los 63 quedó 1-4. Es decir, que en apenas 12 minutos padeció tres goles. Un ataque por la izquierda, el centro se elevó y le cayó, por detrás de Romero, a Pikachu para marcar un gol letal. Enseguida, Martínez movió el banco. Esta vez, Fabra jugó una hora, con alguna subida de peligro, pero se lesionó y en su lugar ingresó Kevin Zenón, una de las grandes figuras de Boca en este año. Además, entró Luis Advíncula por Lautaro Di Lollo y Norberto Briasco por Luca Langoni y luego Pol Fernández por Saralegui y Lucas Janson por Merentiel.
De esta manera, pese a los intentos de Zenón con su conducción en el tramo final, Boca padeció un durísimo impacto ante el equipo de Vojvoda y hasta Romero evitó más goles del local. Y el zurdo Zenón, exUnión, tuvo su premio al descontar a los 85 para el 2-4, pero no alcanzó. Ahora Fortaleza sumó tres victorias en tres fechas, mientras que el conjunto de Martínez suma un triunfo, un empate y una derrota. No le funcionó la formación con varios titulares habituales mirando el partido desde el banco, más allá del intento de revertir la historia con algunos cambios. Sin dudas, para dar vuelta la página rápidamente y poner la cabeza otra vez en la Copa de la Liga.